Se rompe la unanimidad de las Cortes en la declaración del 25N

Javier D. Bazaga/ L.G.E./ EFE
-

El PP se ha descolgado a última hora aludiendo a la ley del solo sí es sí. La portavoz del Gobierno critica que sea el primer parlamento en que esto ocurra por el PP y no por Vox

Se rompe la unanimidad de las Cortes en la declaración del 25N

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han quedado este año sin declaración institucional de apoyo a las mujeres y rechazo a cualquier tipo de violencia machista con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estaba prevista su aprobación por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, PSOE, PP y Ciudadanos, pero a primera hora de la mañana el PP se descolgaba del acuerdo porque no quería firmar un texto en el que no había alusión a la ley del 'solo sí es sí'.

Es la primera vez que ocurre, dejando al Parlamento Autonómico sin declaración institucional con motivo de esta fecha, 25N, y con la que las Cortes "manifiestan su dolor y repulsa ante los asesinatos machistas, condenan todo tipo de violencia contra las mujeres y se comprometen a ser firmes en su compromiso para trabajar desde la unidad parlamentaria en el desarrollo legislativo de toda medida encaminada a la eliminación de la violencia de género y la prevención de la misma", reza parte del texto que no ha sido aprobado.

El Gobierno alerta de que el PP se ha salido de la unidad de acción.

Se rompe la unanimidad de las Cortes en la declaración del 25NSe rompe la unanimidad de las Cortes en la declaración del 25N - Foto: Javier Pozo

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, convocó a los medios de comunicación una hora después de saberse que no se aprobaba esta declaración para denunciar que es "gravísimo que por primera vez en la historia de las Cortes no se haya alcanzado la unanimidad por decisión del PP" y añade que es en el primer parlamento en el que esto ocurre por el PP y no por Vox, que no tiene representación en Castilla-La Mancha, pero sí en otras autonomías. "Hoy el PP ha decidido salirse de esa unidad de acción y le quiero pedir con humildad a Paco Núñez, que reconsidere la decisión", expuso Fernández.

Además la portavoz quiso dejar claro que el PP no hizo ninguna propuesta para modificar el texto, tal y como ella ha confirmado poniéndose en contacto con el Grupo Parlamentario Socialista. "No ha habido ninguna propuesta del PP al borrador de declaración institucional", aseguró, "todos los años el PSOE lo tiene que hacer, porque así lo prefiere el PP, y luego hacer aportaciones, pero este año no se ha recibido ni una sola aportación, ni por escrito, ni verbalmente, lo que es sorpresivo". Fernández insiste en que las víctimas no se merecen lo que ha ocurrido y apostilla que "el oportunismo político es algo que no cabe en relación a la lucha contra la violencia de género".

El PP cuenta que el lunes pidió la comparecencia de la consejera por la ley del 'solo sí es sí'

Se rompe la unanimidad de las Cortes en la declaración del 25NSe rompe la unanimidad de las Cortes en la declaración del 25N

Parece que todo este lío arrancó el lunes, en la Mesa de las Cortes, cuando el presidente del Parlamento propuso que se aprobase por unanimidad una declaración institucional por el Día contra la Violencia de Género, como viene siendo habitual. Pero también fue ese lunes cuando el PP pidió la comparecencia de la consejera de Igualdad para hablar de la ley del 'solo es sí es sí'. Es lo que ha explicado hoy la presidenta del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos. Señaló que su partido había pedido para este jueves la comparecencia de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en el pleno que se celebra en las Cortes para "explicar por qué ha permitido que salga adelante una ley que permite que los agresores estén en la calle para seguir agrediendo a las víctimas", pero lamenta que no se aceptó la propuesta de comparecencia.

Aseguró que su grupo tiene "tolerancia cero a la violencia a las mujeres y a las leyes que lo permiten", en alusión a la ley del "solo sí es sí", por lo que reclama  que no se dé "ni un paso atrás en los logros conseguidos", como a su entender supone esta ley que fue aprobada en el Congreso "por los diputados socialistas de Page".

Ciudadanos lamenta que no haya consenso: "Unidos somos más fuertes"

La diputada de la formación naranja en el parlamento regional Elena Jaime aseguró que su partido defiende que en temas como la lucha contra la violencia machista, prevalezca la unidad de los partidos, y aunque "siempre habrá matices en cómo abordarlo, en lo fundamental debe haber consenso".
"La lucha contra la violencia machista no es propiedad de ningún partido ni de ninguna ideología. En un asunto tan importante como éste no tiene sentido mirar la letra pequeña de un comunicado, porque unidos somos más fuertes", ha asegurado la diputada de Ciudadanos.