scorecardresearch

Pisto Ecológico forma a un millar de alumnos de 10 colegios

Manu Reina
-

La asociación, que tiene su sede en la capital, fue una de las 18 entidades subvencionadas el pasado año por parte de la Junta para realizar un proyecto en materia de consumo responsable

Pisto Ecológico forma a un millar de alumnos de 10 colegios - Foto: Reyes Martínez

La convocatoria para este año de conseción de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable realizados por entidades sin ánimo de lucro de la región ya está abierta hasta el próximo 25 de mayo. Una convocatoria que se lanzó por primera vez el pasado año y que ha pasado de una edición a otra de contar de 125.000 a 150.000 euros. En la convocatoria de 2021 se presentaron 21 solicitudes y fueron subvencionadas un total de 18, de las cuales dos correspondían a proyectos desarrollados en Cuenca. Las entidades subvencionadas fueron Pisto Ecológico, con sede en la capital, y Despensa Natura, que está ubicada en El Provencio.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que estuvo ayer acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina, destacó que se amplía la cuantía máxima a subvencionar por proyecto de 15.000 a 20.000 euros y se incluye en la valoración de los proyectos las zonas despobladas, con 40 puntos de los 100 máximos que puede tener un proyecto. «Lo que es una apuesta clara para que los proyectos beneficien contribuyan al reto demográfico», aseguró Escudero.

proyecto conquense. Desde la Junta Directiva de Pisto Ecológico, Margarita Pardo, manifestó que dentro del proyecto se han llevado a cabo actividades de educación ambiental, centradas fundamentalmente en el diseño y la implementación de una serie de dinámicas y talleres con los que se pretende fomentar la cultura del consumo responsable y ecológico en esta provincia. Así, durante las sesiones se han trabajado contenidos relacionados con el consumo responsable, ecológico y respetuoso con el medio ambiente, de cercanía, tratando sus beneficios directos tanto para el medio ambiente como para nosotros como habitantes de esta tierra.

Los cursos a los que ha sido dirigido el programa son cuarto, quinto y sexto de primaria además de primer y segundo de la ESO de un total de 10 colegios e institutos de la provincia conquense. El CEIP Duque de Riánsares (Tarancón); IESO Puerta de Castilla (Minglanilla); IES Lorenzo Hervás y Panduro (Cuenca); CEIP Gloria Fuertes (Tarancón); CEIP Fray Luis de León (Cuenca); CEIP Fuente del Oro (Cuenca); CEIP Princesa Sofia (Minglanilla); CEIP El Carmen (Cuenca); IESO Publio López Mondéjar (Casasimarro); CRA Guadiela (Priego y Villaconejos del Trabaque), aunque se han visitado 50 centros, por la dispersión del CRA Guadiela.

En total, han sido casi 1.000 niños y niñas los que han participado en los talleres. Para ello, se ha contratado a tres educadores medioambientales y han colaborado los equipos docentes, voluntarios de la propia asociación Pisto Ecológico y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de colegios públicos de la provincia.