Un mismo grito contra la violencia machista

LT
-

La red regional de colectivos feministas coordina este año las acciones conjuntas por el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se harán sobre todo en redes sociales

Un mismo grito contra la violencia machista - Foto: Alberto Rodrigo

La red regional de colectivos feministas de Castilla-La Mancha se han reunido virtualmente para coordinar acciones conjuntas contra la violencia machista y dejar claro que ‘Contra las violencias machistas todas hablamos con una misma voz’.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el miércoles 25 de noviembre, los colectivos, plataformas y asociaciones feministas de la comunidad han acordado coordinar acciones conjuntas, que este año, debido al coronavirus, se van a realizar principalmente en las redes sociales aunque «con el mismo espíritu unificador, diverso y combativo que se ha hecho en otras ocasiones».

Bajo el lema ‘Ante las violencias machistas, una misma voz’ las feministas regionales han explicado, que quieren dejar claro «que no hay posibilidad de dar un paso atrás en la lucha contra las violencias machistas». Estos colectivos han lanzado un manifiesto bajo el título ‘Contra las violencias machistas todas hablamos con una misma voz’, en el que reafirman su compromiso en la lucha por la eliminación de las violencias machistas a la vez que ponen en evidencia el aumento de las desigualdades que la pandemia ha provocado.

En este sentido, señalan que las mujeres han sido las más afectadas por ser las que mayoritariamente, tanto en el hogar como en el espacio público, proveen los cuidados, porque han tenido que acatar un confinamiento con sus maltratadores, porque se ha criminalizado el movimiento que las emancipa.

El manifiesto recuerda a las mujeres obligadas a prostituirse que se han sentido abandonadas durante el estado de alarma aumentando su vulnerabilidad y su indefensión frente a los explotadores, y también mira al ámbito rural, donde los estereotipos machistas «están más arraigados y se produce una mal llamada violencia ‘de baja intensidad’ que, por estar demasiado normalizada, resulta tener un impacto mucho más grande, han criticado.

El 25 de noviembre las feministas castellano-manchegas iniciarán la campaña con la publicación del manifiesto y la realización de diversas acciones en redes sociales, entre ellas la divulgación de un vídeo realizado por Ivi Verdejo con la intervención de castellano-manchegas y aportaciones de los colectivos que han participado.