El Consistorio de Tarancón avanza el proceso de estabilización

R.L.C.
-

La negociación de las bases ya está en marcha. El equipo de Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de los más de 150 puestos que pasarán a fijos, mientras el Comité de Empresa resuelve consultas y dudas.

El 85 por ciento de las plazas de la plantilla municipal de Tarancón pasarán a ser fijas antes de 2024. - Foto: ARCHIVO / REYES MARTÍNEZ

El Ayuntamiento de Tarancón se encuentra negociando con los representantes de los trabajadores las bases de la oferta de empleo público relativa a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. El plazo para publicarlas finaliza el 30 de diciembre. 

Este proceso de estabilización temporal afecta a más de 150 puestos de trabajo, es decir, al 85 por ciento de la plantilla de empleados municipales, siendo el de Tarancón el consistorio de la provincia que más plazas  de estabilización convocará. En la última reunión de la mesa de negociación de personal -la siguiente es hoy-, la empresa externa encargada de elaborar  las bases ya presentó una propuesta que está  estudiando el Comité de Empresa, a la par que resuelve las dudas y consultas de los empleados que desempeñan los puestos de trabajo que van a ser estabilizados. La voluntad es que, desde el cumplimiento de la ley y la jurisprudencia en materia de acceso al empleo público, esta oferta sea «lo más factible posible para el personal que ahora está ocupando esas plazas», dicen desde el Comité de Empresa. El equipo de Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad a los empleados afectados, ya que pronostican que «la mayoría van a poder seguir en sus puestos debido a su experiencia, y así nos gustaría dado el conocimiento que tienen del servicio y la atención a los vecinos». En este sentido, pide colaboración para «remar juntos en la misma dirección, buscando la máxima garantía para los empleados municipales» en un proceso de estabilización que, de otra parte, paraliza hasta su resolución (antes de 2024) la aprobación de la anunciada RPT (Relación de Puestos de Trabajo). 

Después de que el Comité de Empresa denunciará el convenio colectivo vigente del personal laboral, que es de 2001, en la última mesa general de negociación el Ayuntamiento,  comunicó su voluntad de actualizar el acuerdo y que solicitará un informe sobre la legalidad de las propuestas. Por su parte, desde el Comité de Empresa defienden la necesidad de establecer un calendario de negociación cuanto antes para que esta vez sea, por fin, la definitiva para la renovación del convenio colectivo.

La subida del 2% en los sueldos de los funcionarios municipales ya se ha abonado con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y queda pendiente el 1,5% adicional aprobado recientemente por el Gobierno.

ARCHIVADO EN: Tarancón, Empresas