Un ejemplo de la descentralización administrativa del Estado

Leo Cortijo
-

A cuenta de la implantación en territorio conquense del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, Iceta puso de manifiesto el compromiso del Gobierno de España en seguir dando pasos en el proceso de descentralización administrativa.

Un ejemplo de la descentralización administrativa del Estado

Jueves atípico en Cuenca, y es que no todos los días una capital de provincia como ésta recibe la visita no de uno, sino de dos ministros. La titular de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y su homólogo en el área de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, presidieron una jornada dirigida a la captación de talento en la Administración Pública que tuvo lugar en el IES Pedro Mercedes.

A cuenta de la implantación en territorio conquense del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, Iceta puso de manifiesto el compromiso del Gobierno de España en seguir dando pasos en el proceso de descentralización administrativa. En este sentido, comentó que su deseo es que en la próxima Conferencia de Presidentes uno de los puntos del orden del día sea el reto demográfico con «realidades prácticas» y propuestas concretas que requerirán «el consenso de todos».

«España no empieza y acaba en Madrid, por tanto nuestra idea es proseguir con un esfuerzo de descentralización y desconcentración de organismos para que el conjunto del territorio sea la base de nuevos conocimientos y nuevos retos», argumentó el ministro, que además destacó que la experiencia de Cuenca es, sin duda, «un argumento que vamos a esgrimir». «Es verdad que hablamos del reto demográfico a veces de manera genérica y queremos llevar eso a la práctica; hay organismos que pueden ser tranquilamente descentralizados y llevados a otras partes del territorio para dar más y mejores oportunidades a todos», remató en esta misma línea.

Por su parte, Celaá aprovechó su visita a Cuenca para anunciar que el Gobierno ofertará el próximo curso 38.000 nuevas plazas de Formación Profesional y aseguró que espera bajar del 40% del paro juvenil al 7,5 con la FP de Grado Medio.

La responsable de Educación subrayó en este sentido que el Ejecutivo que preside Sánchez está trabajando en una FP «muy diferente», destacando la digitalización como «gran escenario de oportunidades» y «palanca de transformación crucial».

En definitiva, un sistema «único» que se va consolidar en la Ley de la nueva FP «en pocas fechas», dirigido no solo a los alumnos sino también a los trabajadores por medio de la cualificación y la recualificación, con el fin de que la población activa tenga acreditaciones suficientes para ser competitiva con el resto de países.

Iceta, en este sentido, trasladó a los alumnos del Pedro Mercedes el mensaje de que el Gobierno les necesita: «Necesitamos jóvenes bien formados con una visión distinta en su relación con la Administración».