Cuenca Ahora hace un llamamiento para despedir el último tren

REDACCIÓN
-

El último día que circularán los trenes regionales entre Aranjuez y Cuenca será el martes, 19 de julio, y desde esta plataforma ciudadana animan a la población a acudir a la estación de Cuenca con pañuelos blancos.

Cuenca Ahora hace un llamamiento para despedir el último tren

Este próximo martes, 19 de julio, será un día triste para muchos conquenses aunque estamos convencidos de que no será un adiós definitivo porque, si los conquenses queremos, el tren regional volverá, más pronto que tarde, a pasar por nuestros pueblos. Ha sido Renfe la que ha anunciado que a partir de ese miércoles ya no circularán trenes regionales entre Aranjuez y Cuenca, poniendo así fin a una línea que nació otro mes de julio de 1883, hace casi dos siglos. Los autobuses que van a sustituir hasta finales de año a los trenes, además de incrementar sus tiempo de viaje, no dejan subir en su interior a mascotas o bicicletas.

Desde Cuenca Ahora han querido dejar claro que la suspensión temporal de la circulación de trenes por nuestra línea no va a restarnos fuerzas para seguir luchando por lo que consideramos el último atropello perpetrado contra nuestra provincia, y ya van muchos, desgraciadamente. Insisten en que desaparecerá así una línea ferroviaria (Aranjuez-Cuenca) con más de 130 años de historia, mientras en otros lugares de España estas lineas regionales son renovadas y mejoradas.

Esta próxima semana, el equipo jurídico de la asociación informará del recurso que se va a presentar en la Audiencia Nacional contra el cierre y desmantelamiento del tren.

También recuerdan que la semana pasada asistieron a un debate en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la modernización del ferrocarril, gracias a la iniciativa de Fernando Casas, que defendió su petición a través de videoconferencia, un debate al que asistió también una delegación del Partido Popular de Cuenca. Fernando Casas, en nombre de Cuenca Ahora y la España Vaciada, pidió la modernización de nuestra línea ferroviaria "para una mejor protección de los derechos fundamentales de las personas que viven en los pueblos de las zonas despobladas y dar una respuesta consistente al reto demográfico".

Convencidos también de que la movilización ciudadana es muy importante para hacer valer sus derechos, Cuenca Ahora convoca a sus socios y simpatizantes a asistir a todas las concentraciones, viajes y manifestaciones reivindicativos que tendrán lugar este próximo martes en las estaciones y los trenes de la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca.

Sindicatos ferroviarios, plataformas en defensa del ferrocarril, agrupaciones y asociaciones de la provincia han convocado para este próximo martes viajes reivindicativos y concentraciones en las estaciones por las que pasarán los últimos trenes. Cuenca Ahora hace un llamamiento a todos los conquenses para que salgan a todas las estaciones para despedir con pañuelos blancos al último tren que saldrá de la estación de Cuenca dirección Aranjuez, pasadas las 7 de la tarde.