La inflación no da tregua y el IPC se dispara hasta el 12,6%

V.M.
-

Cuenca se mantiene junto a Ávila como la cuarta provincia más inflacionista del país, por detrás de Toledo, León y Ciudad Real

El subgrupo energético experimenta una subida de precios superior al 56% respecto a junio de 2021. - Foto: Reyes Martínez

Los datos del Índice de Precios al Consumo referidos al mes de junio confirman que la inflación continúa disparada y continúa acrecentando la crisis económica que atenaza a las familias y a buena parte del tejido empresarial, un IPC que en el caso de Cuenca la sitúa como la cuarta provincia más inflacionista del país junto con Ávila, sólo por detrás de Toledo (13,5%), León (13,1%) y Ciudad Real (12,7%), con un incremento anual del 12,6% y una variación mensual superior a los dos puntos.

En lo que llevamos de año la variación positiva del IPC llega ya al 7,8%, incremento que se explica por el brutal incremento de los grupos de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación anual del 30,4%, Alimentos y bebidas alcohólicas, que subieron un 15,6% respecto a junio de 2021, y transporte, donde la variación positiva anual llegaba al 21,1%, el pasado mes.

Otros sectores que también experimentan aumentos importantes, aunque algo más bajos, fueron Muebles y artículos del hogar, con un 6,9% de incremento en variación anual o Restaurantes y hoteles, donde el ascenso supera los ocho puntos. Los únicos grupos donde se aprecia un descenso interanual fueron Vestido y calzado, concretamente un -1,3%, Sanidad, un -0,3% y Comunicaciones, donde apenas baja dos décimas.

La crisis energética, con la escalada del precio del gas, y el encarecimiento de las materias primas, debido a en buena medida al conflicto bélico en Ucrania, lleva a algunos subgrupos a alcanzar subidas desmedidas, caso del de Electricidad, gas y otros combustibles, con una variación anual que llega al 56,8%.

Los datos del IPC de junio vuelven a colocar de nuevo a la Comunidad de Castilla-La Mancha como la región más inflacionista de toda España, ya que si los precios subieron en todas las autonomías lo hicieron en una mayor proporción aquí, con una subida del 12,7% (una décima por encima de Cuenca), dos puntos y medio por encima de la media nacional, situada en el 10,2%. Nuevamente a nivel autonómico los incrementos más importantes se registran en Vivienda, Agua, electricidad y otros combustibles, un 30% en variación anual, transporte, con un 20,2% y Alimentos y bebidas alcohólicas, con un 14,7% de oscilación positiva.