Los nuevos autónomos tendrán una cuota reducida de 80 euros

Redacción
-

Escrivá anuncia en el Senado que los autónomos que inicien su actividad también en Soria y Teruel se beneficiarán de esta medida durante tres años

José Luis Escrivá durante su intervención en el Senado - Foto: Alberto Ortega

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció ayer en el Senado que los autónomos que inicien su actividad en las provincias de Cuenca, Soria o Teruel tendrán una cuota reducida de 80 euros a la Seguridad Social por tres años. La medida, ideada para dinamizar la economía provincial, se suma a la reducción de cotizaciones por contingencias comunes para las empresas con contratos indefinidos en las tres provincias.

Estas reducciones anunciadas el pasado 13 de octubre con el objetivo de apoyar la consolidación y creación de empleo en los tres territorios, prevén una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de las empresas en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial. La reducción será del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.

«Se trata de un paquete integral de medidas que, por un lado, impulsarán la inversión y, por otro, potenciarán la creación de nuevos empleos» en esas zonas, «incluyendo a los trabajadores autónomos que inicien su actividad», explicó do Escrivá durante su intervención. «Son políticas alineadas con las mejores prácticas internacionales, como las que se aplican en Escocia, Laponia o Suecia», añadió. 

promesa de sánchez. Hace unos días, en concreto el 13 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en el Congreso ayudas a la contratación en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca por ser las tres más despobladas de España y reconocidas como tales por la Unión Europea. En su discurso en el debate sobre la crisis energética, indicó n concreto que estas provincias tendrán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen. Las tres provincias, las que menos densidad de población tienen, fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional.