Prosigue el ciclo 'Mafias en el cine'

Redacción
-

El Centro Cultural Aguirre proyecta esta tarde, a las 18,30 horas, 'Gomorra'

Prosigue el ciclo ‘Mafias en el cine’

Este lunes, a las 18.30 horas, concluye la programación cinematográfica del año 2022 en el Centro Cultural Aguirre con la proyección de la película italiana Gomorra, dirigida por Matteo Garrone en 2008. El acto, presentado por Sergio Vera, se encuadra dentro del ciclo 'Mafias en el cine', que comenzó el paso octubre con El padrino, de Francis F. Coppola, y continuará en 2023 con otros títulos de interés.

Esta proyección es posible gracias a la colaboración entre el Cinefórum del Cineclub Chaplin y el Club de Lectura 'Las Casas ahorcadas', que este curso dedica su ciclo temático a la novela de temática mafiosa en todas su vertientes geográficas y temporales, pero muy centrada en las ficciones de asunto italo-americano.

Gomorra es una adaptación (también convertida en una larga serie de televisión y en una pieza teatral) de la conocida novela de Roberto Saviano, en la que se condensan cinco historias que tienen como referencia la actividad de la Camorra en las ciudades italianas de Nápoles y Caserta, donde el índice de criminalidad es altísimo. De hecho, es notorio que Saviano —que participó con Garrone en el guion— debe vivir con escolta personal y fuera de su país desde 2006, año de edición de la obra, que se basa en documentados hechos reales. El filme obtuvo numerosos galardones internacionales, incluidos el del Gran Jurado de Cannes y cinco Premios del Cine Europeo (película, director, actor, guion y fotografía). Entre sus intérpretes se encuentran Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Gigio Morra o el gran actor Toni Servillo. La proyección comenzará a las 18.30 horas. El filme tiene una duración de 130 minutos y la entrada, como siempre, será gratuita.