El Sargal ya está preparado para acoger el TIE 2022

Marta Mora
-

La ciudad de Cuenca se convertirá los próximos días 6,7 y 8 de enero en el epicentro mundial de balonmano con la celebración del Torneo Internacional de España y el regreso de los 'Hispanos' a la ciudad

Los 'Hispanos' realizan en Cuenca, del 2 al 9 de enero, la segunda fase de preparación para el Campeonato de Europa 2022 - Foto: RFEBalonmano

El mejor balonmano se juega en Cuenca. La ciudad se convertirá en estos próximos días en el epicentro del balonmano mundial con la celebración del Torneo Internacional de España 2022. Los Hispanos regresan veintiocho años después a la capital conquense, lo que supondrá un enorme impacto "tanto en televisión como en redes sociales, lo que será un magnífico escaparate para la ciudad", afirmó el alcalde Darío Dolz en la presentación del evento deportivo.

La Selección Española estará acompañada en esta cita, preparatoria para el europeo, por la Selección de Polonia e Irán, ya que finalmente Japón no ha podido viajar por la existencia de casos positivos de Covid-19 en sus filas. Así pues, los de Jordi Ribera llevan trabajando en territorio conquense desde el pasado domingo con el objetivo de preparar este próximo compromiso y viajar al Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia con sensaciones positivas.

Los Hispanos lucharán por levantar, una vez más, este trofeo que llevan ganando históricamente. Para ello, la afición conquense será vital para darles ánimo y fuerza, así como espíritu de cara la cita europea. En Cuenca el balonmano se vive de forma especial y recibir a la Selección Española de Balonmano es el mejor regalo de reyes. El ambiente que se vive en El Sargal cada vez que juega el equipo local es algo único y seguro que esta vez no es menos. La afición estará a la altura del torneo y de los Hispanos como siempre demuestra desde la grada.

Listos para asaltar El Sagral. Este será el primer gran torneo que disputará el combinado nacional posterior a los Juegos Olímpicos donde consiguieron colgarse la medalla de bronce. Así pues, mañana a las 20,00 horas España se medirá a Irán en el partido inaugural que será retransmitido por Teledeporte. El viernes será el turno de Polonia e Irán, mientras que el sábado, de nuevo, volverá a jugar España, esta vez ante Polonia en el duelo que clausurará el torneo y en el cual se conocerá al ganador de esta nueva edición. Todos los partidos se disputarán a la misma hora y se podrán seguir a través del canal temático deportivo Teledeporte.

Además, el TIE será el primer gran paso hacia el Campeonato de Europa que arrancará el próximo día 13 y en el que intentarán adquirir la tercera corona continental. En 2018 consiguieron levantar el primer titulo que refrendaron en 2020 y ahora sueñan con volverlo a intentar.

Novedades. El Torneo Internacional de España de balonmano masculino, que se celebrará el 6,7 y 8 de enero en El Sargal servirá como experiencia piloto del Video Prrof System (VPS) en España, así lo ha asegurado la Real Federación Española de Balonmano.

Como bien se explica en el comunicado que ha publicado la Federación solo los árbitros tendrán la potestad de decidir la convivencia u oportunidad de uso del VPS en base a las siguientes condiciones:

  1. Gol o no gol– decisión relativa a si el balón ha traspasado completamente la línea de gol o no.
  2. Gol o no gol– decisión de si el balón traspasó completamente la línea de gol dentro del tiempo de juego o no.
  3. Conducta antideportiva grave o acción especialmente peligrosa producida fuera del campo de visión de los árbitros, sin balón de por medio
  4. En caso de duda en relación a qué jugador debe ser descalificado.
  5. En caso de duda entre si la acción debe ser descalificación (8:5) o descalificación con informe, tarjeta azul (8:6).
  6. En caso de confrontación entre más de dos jugadores en la que hay que determinar varios culpables de comportamientos antideportivos.
  7. Durante los 30 últimos segundos del encuentro, en caso de duda en relación si una situación debe ser juzgada como 8:10c; retrasar o frustrar la ejecución de un saque o lanzamiento.

Ni el Delegado Federativo, ni los jugadores, ni tampoco el cuerpo técnico podrán solicitarlo. Así mismo, cuando se determine por el árbitro la convivencia de uso de la VPS, acudirán a la mesa con el monitor/pantalla, destaparán la misma y observarán las imágenes que la producción televisiva del partido tenga de las situaciones inmediatamente anteriores. La decisión de los árbitros debe ser tomada lo más pronto posible, evitando largas interrupciones del encuentro, según ha informado la Federación.