Cuenca busca posicionarse como destino sostenible de congresos

Leo Cortijo
-

Una interesante nómina de especialistas en turismo, desde de medios de comunicación hasta empresas de organización de eventos, visitan Cuenca en unas jornadas de trabajo para proyectar la ciudad al exterior.

Cuenca busca posicionarse como destino sostenible de congresos - Foto: Leo Cortijo

Posicionar a Cuenca como un destino turístico no solo "para toda la familia y de calidad", sino como un referente para albergar congresos desde una perspectiva "sostenible". Ese es el principal objetivo de unas jornadas de trabajo con diferentes profesionales del sector del turismo. Una interesante nómina de especialistas en la materia, desde responsables de medios de comunicación especializados hasta empresas de organización de eventos, pasando por la federación internacional de asociaciones de ejecutivas de empresas turísticas.

Y todo, en palabras de Darío Dolz, con tres objetivos: "visibilizar la ciudad y su entorno como destino turístico, promocionar el turismo a través de los profesionales del sector y objetivizar nuestras necesidades de cara a futuro". Todo con la idea fundamental de "escuchar" a los profesionales y expertos que se dan cita en estas jornadas con el fin de "recibir su sapiencia" y ponerla en práctica para impulsar la promoción de Cuenca. Una actividad, remató el alcalde, que espera ser "productiva" tanto para los asistentes como para los encargados de regir las riendas del turismo local.

El encuentro se encuadra dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad, dotado con 1,8 millones de euros y en el que participan el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Gobierno central. En su atención a los medios, Dolz subrayó que el Consistorio "va a seguir trabajando" para consolidar a Cuenca como destino de congresos, ya que "es un activo fundamental para la ciudad". No en vano, recordó que "algunas cosas se están haciendo en esa dirección" y que hasta el estallido de la pandemia había planificados algunos eventos de importante envergadura. Por ejemplo, detalló un cónclave de veterinarios a nivel internacional para septiembre de 2020, en el que se esperaba la asistencia de 700 personas, pero el COVID dio al traste con él.

Cuenca busca posicionarse como destino sostenible de congresosCuenca busca posicionarse como destino sostenible de congresos - Foto: Leo Cortijo

De esta forma, los asistentes a las jornadas visitarán Cuenca con el deseo de que "vivan" algunos de los espacios más interesantes que jalonan el ya de por sí patrimonial Casco Antiguo, como el Espacio Torner, la Fundación Antonio Pérez, la Colección Roberto Polo y el Museo de Arte Abstracto. "Queremos que nos digan las potencialidades que tenemos y que nos corrijan si nos estamos equivocando en algún sentido", remató.

Alternativas para el centro de convenciones. Preguntado por los periodistas, el máximo responsable de la Administración local comentó que el centro de convenciones que había promovido el Gobierno regional en el entorno del pabellón Luis Yúfera puede cambiar de ubicación ante la imposibilidad de establecerlo en el lugar inicialmente pensado por la aparición de diferentes oquedades en el terreno. Dolz comentó que desde la institución regional se está pensando en los actuales terrenos de Adif que, si todo sigue el cauce normal, se tienen que urbanizar como una de las líneas de acción del Plan XCuenca.

Hay zonas encuadradas en ese amplio espacio que "ahora mismo no tienen un destino definido", comentó el regidor, por lo que se está pensando en llevar allí esa infraestructura "cuando se vayan produciendo todos los hechos adicionales que se tienen que ir produciendo". De esta forma, el centro de convenciones podría sumarse a otras "zonas dotacionales" como áreas deportivas y de recreo ya planificadas o incluso "algún centro educativo que se tiene desdoblar".