Un código QR identificará a los clientes del ocio nocturno

C.S.Rubio
-

La Junta ha dado luz verde a la orden por la que se obliga a identificar a los clientes y trabajadores de estos locales a partir de la 1 de la mañana. Las terrazas están excluidas de este control, que busca facilitar el rastreo de posibles brotes

Un código QR identificará a los clientes del ocio nocturno

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto que regulará el acceso a los locales de ocio nocturno a partir de la 1 de la madrugada en Castilla-La Mancha. Tanto los clientes como los trabajadores de este tipo de establecimientos deberán registrar su presencia a través de una App, que se presentará a lo largo de esta semana, cuando se complete su certificación por la Apple Store.

El objetivo de esta medida es facilitar el rastreo de posibles brotes en este tipo de locales (discotecas, pubs, clubs..), para evitar medidas más drásticas, como las que se han tenido que tomar en regiones vecinas como Murcia, donde el ocio nocturno ha tenido que dar el ‘cerrojazo’ por los brotes provocados en el interior de estos establecimientos. A priori, están excluidos de la obligación de registrar a sus clientes las terrazas, sea cual sea su horario de cierre.

En concreto, los usuarios y trabajadores de este tipo de locales deberán de descargarse esta APP y generar un código QR con sus datos personales, que tendrán que facilitar cada vez que accedan a un local a partir de la 1 de la madrugada. Esto datos, de carácter confidencial, quedarán almacenados en la base de datos del departamento de epidemiología de la Junta de Comunidades.

Como insiste la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, la medida ha sido consensuada con el sector y su incumplimiento será sancionado como un delito contra la salud pública.

 

Prohibidas las cachimbas.

En esta misma orden, también se prohibe expresamente el uso de pipas de agua y cachimbas, muy de moda en los últimos años en el ocio nocturno, por el alto riesgo de contagio que supone su uso compartido.