La Junta permitirá actos de mil personas

L.G.E.
-

En los mercadillos la distancia entre puestos se reduce de tres a dos metros. Para visitas guiadas, los grupos podrán ser de hasta 25 personas

La Junta permitirá actos de mil personas - Foto: Ángeles Visdómine (EFE)

Ya está aquí una nueva tanda de relajación de medidas anticovid. La aprobó esta mañana el Consejo de Gobierno, las adelantó Page al inaugurar un centro de atención temprana en Yuncos, las explicó después el consejero de Sanidad... y todavía queda que se publiquen en el Diario Oficial (que se hará a las 00:00 del miércoles al jueves). «Son decisiones aperturistas», comentó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, «tenemos que ir abriendo hueco a la sociedad».

La hostelería es uno de los sectores que se verán beneficiados con esta flexibilización de medidas. Fernández Sanz confirmó que se alarga el horario de apertura. Hasta ahora podían estar funcionando hasta la 1:00 de la madrugada, pero a partir de la publicación del decreto podrán abrir hasta las 2:00. Eso sí, el servicio en barra seguirá prohibido.

Para el ocio nocturno también se extiende el horario hasta las 3:00. Los aforos serán los mismos que los que tiene la hostelería, con un 75% en el interior y un 100% en el exterior. ¿Se podrá bailar? Sí, pero solo en los espacios exteriores y siempre con la mascarilla puesta, pues hay que recordar que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en todo momento salvo excepciones muy contadas. 

Además de hacer estas concesiones en el ámbito de la hostelería, el consejero anunció que ahora se permitirán los eventos multitudinarios de hasta mil personas. «Estamos hablando de un festejo popular, un encierro, un evento popular», expuso Fernández Sanz. Yes que hasta la fecha lo que sí estaba permitido eran festejos taurinos, teatros, cines y otras manifestaciones culturales en las que se pudiera establecer un control de accesos y de asientos, con un aforo del 75%. Este límite de mil personas en eventos multitudinarios opera exactamente igual para espacios de interior o de exterior. 

Esta autorización abre la puerta a recuperar ciertas festividades patronales y más ahora que se acerca el verano. «Nosotros no autorizamos ni desautorizamos», recalcó el consejero, que añadió que la información está encima de la mesa para los que tienen que tomar esta decisión, que son las entidades locales. «Sí pedimos un protocolo de actuación ante los eventos que van a llevar a cabo», apostilló. 

En el caso de los mercadillos se reduce la distancia obligatoria entre puesto y puesto. Hasta la fecha estaba en tres metros, pero ahora se podrá dejar en dos. En el ámbito cultural y turístico, las visitas guiadas se pone un nuevo máximo para los grupos, que ahora podrán llegar a las 25 personas. 

A nadie se le escapa –y el propio consejero no lo oculta– que esta relajación de medidas se puede aprobar porque la situación epidemiológica no empeora. Fernández Sanz contó que la incidencia acumulada de contagios sigue por debajo de la media nacional tanto a siete días como a catorce días.