Sendas solidarias

Jonatan López
-

La Asociación Cuencanp organiza este sábado una marcha solidaria que pretende reunir comida no perecedera para el Banco de Alimentos y juguetes para Cruz Roja

Sendas solidarias - Foto: J.N.V.

La Asociación Cuencanp organiza el próximo sábado la primera edición de la denominada Cuenclenta Solidaria cuyo fin es recaudar fondos a beneficio del Banco de Alimentos y de la Cruz Roja Española en Cuenca. La marcha organizada pretende reunir a los aficionados al senderismo para que disfruten del recorrido y aporten donaciones, para que las personas y familias más necesitadas de Cuenca puedan tener una Navidad digna. «De todas las actividades que hemos hecho este año, ninguna ha sido en Cuenca capital. Aprovechamos que era primeros de diciembre para que a ambas entidades les diera tiempo a organizar la recogida», explica uno de los promotores, Francisco Javier Rodríguez Laguía.

El recorrido a pie consiste en una marcha de 6,6 kilómetros que arranca a las 9,30 desde el Parque de la Trinidad y concluye en el Barrio del Castillo. Previamente, los inscritos toman la margen derecha del río Júcar, pasan por el Recreo Peral y antes de llegar a Las Grajas ascienden por una senda hasta el Cerro de San Cristóbal y al conocido Mirador del Rey, desde el que se pueden contemplar una impresionante vista panorámica. La dificultad, según la organización, es media.

Los interesados tiene de plazo hasta el viernes para poder inscribirse, rellenando un formulario en la página cuencleta.wixsite.com/1-cuencletasolidaria. Como precio, Cuencanp pide que los participantes aporten un juguete o un alimento, que se llevará al punto de salida para que lo recojan los técnicos. También cabe la posibilidad de entregar una donación sin efectuar el recorrido. Es decir, todo aquel que lo desee podrá donar un juguete o alimento en el Centro Cultural Aguirre a lo largo de esta semana. 

Juguetes y alimentos.  La organización recomienda que los juguetes sean nuevos, no bélicos, no sexistas y que no estén envueltos en papel. En cuanto a los alimentos, aconseja que sean no perecederos (pasta, arroz, harina, azúcar o legumbres, y alimentos para niños de corta edad). No hay límite de cantidades.

Rodríguez Laguía confiesa que además del apoyo de numerosas entidades ya hay cerca de 50 inscritos y desvela que el recorrido, apto para todos los públicos, estará salpicado de paradas en las que se contará con comentarios relacionados con la naturaleza o la historia, a cargo del cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, o del profesor Emilio Guadalajara. 

Los asistentes a la marcha recibirán un diploma por haber efectuado un itinerario que forma parte del programa 'Naturaleza y Patrimonio'. Asimismo, cada senderista recibirá un vale descuento del 10 por ciento en un artículo (no acumulable) en la Librería Evangelio de Cuenca, que se puede canjear hasta el próximo 8 de enero. Además, los participantes podrán conseguir un lote de productos regalo para estas navidades y una pieza de alfarería de Cerámicas Hernansanz.

Cuencanp anima a los conquenses a apuntarse y colaborar con esta iniciativa.