Sistemas ADAS: evitar víctimas y accidentes

SPC-Agencias
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Con el objetivo de mejorar los datos, Bosch y Fesvial piden que se focalicen todos los esfuerzos en favorecer el acceso y su uso

Sistemas ADAS: evitar víctimas y accidentes

Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir o mitigar aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37 por ciento de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.

Esta información se desprende del Proyecto VIDAS (Seguridad Vial y Adas) desarrollado por Bosch y Fesvial. VIDAS tiene como principal misión facilitar a la sociedad el conocimiento e información sobre las características y funciones de las tecnologías que se engloban dentro de los sistemas de ayuda a la conducción, denominados ADAS (Advanced Driver Assistance Systems por sus siglas en inglés) en los vehículos, como elementos de seguridad que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y que mejoran la movilidad.

«El propósito es investigar las características, funciones, conocimiento y normativa de los ADAS, para poner en valor estas nuevas tecnologías aplicadas a la conducción, favoreciendo su usabilidad y acceso por parte de los usuarios y, sobre todo, para contribuir a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad», afirma Lorenzo Jiménez, responsable de Marketing Mobility Solutions de Bosch en España. VIDAS es un proyecto de «largo recorrido», de al menos tres años, en el que Bosch pretende continuar innovando y acercando estos sistemas a la sociedad, destaca Jiménez.

Los primeros estudios del Proyecto VIDAS son un análisis sobre el estado del arte de los sistemas ADAS y su influencia en la seguridad vial, y un estudio epidemiológico para analizar los ADAS que en mayor medida contribuyen a la reducción de la accidentalidad, mortalidad y lesividad vial.

La Unión Europea ha aprobado una serie de dispositivos que deberán ser equipados obligatoriamente a partir de julio de 2022. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a cero víctimas de aquí a 2050.

«Según los primeros resultados obtenidos del estudio, podemos afirmar que, desde el punto de vista preventivo, actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad», afirma Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de Fesvial.

Hay dos grupos clave de conductores, los jóvenes y los mayores, sobre los que Bosch y Fesvial recomiendan focalizar los esfuerzos para favorecer su acceso y uso a los ADAS. Su implementación puede suponer mejoras considerables para su seguridad en la conducción.

 

Formación específica

En el caso de los más jóvenes, los ADAS pueden contribuir a fortalecer el cumplimiento de la norma. Incluir formación específica cuando están obteniendo el permiso de conducir favorece que los utilicen de forma óptima, a pesar de que los jóvenes tengan menor nivel de aceptación de estos sistemas por el coste adicional que pueden suponer o por sobrestimar sus propias capacidades como conductores.

En lo referente al estudio epidemiológico podríamos afirmar que la actuación en los vehículos del sistema de Alerta de colisión frontal podría evitar en España 30.206 accidentes al año por colisiones frontales y frontolaterales y 40.971 víctimas. El análisis permite establecer aquellos ADAS que actuarían en los accidentes que se producen con más frecuencia, en los accidentes que provocan un mayor número de víctimas y en los accidentes que presentan las mayores tasas de letalidad.

Entre dichos sistemas están la alerta de colisión frontal, la frenada automática de emergencia, el asistente en cruces y la alerta de cambio involuntario y de mantenimiento en el carril.

Además, en esta lista también se incluyen la frenada automática de emergencia frente a peatones y ciclistas, el control de crucero adaptativo, el sistema de detección de señales y la limitación inteligente de velocidad.