scorecardresearch

La excelencia protagoniza los premios Gran Selección

Ana Pobes
-

Page destaca que «los alimentos son una parte esencial de nuestra identidad y el sector agroalimentario ha ido cogiendo peso en el Producto Internacional Bruto (PIB) alcanzando el 18 por ciento»

La excelencia protagoniza los premios Gran Selección

La Solana ha acogido esta tarde la gala de los Premios Gran Selección que este año reciben, por primera vez, el apellido 'Campo y Alma', la marca de garantía de calidad de los alimentos de la región presentada oficialmente en octubre del año pasado en el Salón Gourmets de Madrid. Una gala que se celebró en el teatro Tomás Barrera, en La Solana, y que arrancó con zarzuela, de la mano de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ).

Una merecida distinción con sabor a calidad a la que este año se sumaron dos nuevas categorías: vinos airén y a la empresa de manipulación y elaboración de carne de caza. Los premios a la calidad los recibieron 23 empresas de la región, siendo Toledo la provincia que más premios recogió, con siete, seguida de Ciudad Real y Albacete, que lograron seis, respectivamente; mientras Cuenca consiguió tres y Guadalajara, uno.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, trasladó a La Solana su intención de que la Semana de la Zarzuela consiga su declaración de Interés Turístico Internacional tras haber logrado en el año 2015 el rango de nacional. «Conseguir la declaración internacional, es una cuestión de trabajo y vamos a ir a por ello», sentenció al tiempo que señaló que el Gobierno regional hará todo lo posible para que el Sembrador abra el acto institucional del Día de la Región a partir de este año, y si es posible, que sean los miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela de La Solana quienes lo interpreten.

La excelencia protagoniza los premios Gran Selección La excelencia protagoniza los premios Gran Selección

La excelencia protagoniza los premios Gran SelecciónEl jefe del Ejecutivo autonómico no solo habló de zarzuela, también se refirió a las diferentes crisis por las que ha pasado España, «un país que está preparado para avanzar al margen de los baches». Y así lo demuestran, dijo, los datos de desempleo que se conocieron ayer a nivel nacional y regional y que dejaron menos parados y el doble de contratos indefinidos. «A eso -reconoció- ha contribuido también el sector agroalimentario, el éxito y la excelencia». «Los alimentos son una parte esencial de nuestra identidad y el sector agroalimentario ha ido cogiendo peso en el Producto Internacional Bruto (PIB) alcanzando el 18 por ciento». «Cuando vienen bandadas, el que mejor aguanta es el que tiene los pies en el suelo, y este sector ha aguantado mejor que ninguno los tiempos de dificultad. Y se lo agradezco», manifestó.

El presidente de Castilla-La Mancha reconoció que los premios Gran Selección demuestran los altos niveles que existen de seguridad alimentaria, «pues nunca ha habido tantos controles como ahora». «Defenderemos siempre la garantía y la imagen de nuestros productos», argumentó, al tiempo que abogó por trabajar todos juntos por los intereses conjuntos. En este sentido, se refirió a la Política Agraria Común (PAC) asegurando que Castilla-La Mancha, «donde se encuentra la mayor despensa del país», conseguirá el mejor dato de PAC de España. «Esto no lo va a poder decir ninguna comunidad de España. Estamos de enhorabuena», subrayó.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, recordó que estos premios son los «más antiguos de Castilla-La Mancha, llegando a las 33 ediciones de premios para los mejores alimentos de la tierra». En este sentido, señaló que incluso se entregaron en plena pandemia, en 2020, en un acto de comunicación pública de los premiados y en 2021, en Puertollano, con un aforo reducido. Desde entonces, señaló, todo ha cambiado, también dentro del sector agroalimentario: «En 2020 suponía el 15% de la riqueza regional, mientras hoy es ya el 17,9 por ciento», lo que demuestra, dijo, «que lo estamos haciendo bien». «El sector siempre ha estado al pie del cañón, principalmente en años duros en los que era muy difícil garantizar el abastecimiento. Y lo habéis conseguido generando empleo, mucho de él femenino, e impulsando la economía regional», manifestó.

La excelencia protagoniza los premios Gran Selección La excelencia protagoniza los premios Gran Selección

La excelencia protagoniza los premios Gran SelecciónEl titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que se refirió a la gala de los Premios Gran Selección Campo y Alma como los 'Oscar' de la alimentación, mostró su felicidad tras el anuncio este miércoles de la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, donde, reconoció, «Castilla-La Mancha ha salido bien, porque es importante que el Tajo sea un río vivo en Toledo y en Talavera de la Reina». En materia de agua también recordó la derivación de seis hectómetros cúbicos para que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel «tengan futuro» y el compromiso del Gobierno regional de poner en marcha la Tubería Manchega para aportar agua en «cantidad y calidad». Diferentes proyectos que también serán «importantes para que la agricultura y la ganadería sigan tirando del carro», señaló, insistiendo en que «cada gota de agua cuenta en la región, pues nos ayuda a hacer mejorar nuestra tierra».

El alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a un acto celebrado en «un pueblo acogedor con un importante sector agroalimentario asentado en el municipio y respaldado por un sector agrario implantando en cerca de 20 términos municipales». Durante su intervención, agradeció al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haber elegido esta localidad asegurando, que «has acertado plenamente con esta decisión», ya que es un reconocimiento que para nosotros tiene la agricultura, la ganadería y la agroalimentación. Asimismo, dio la enhorabuena a los premiados porque «os lo merecéis» al igual, añadió, que se lo merecen todas aquellas personas que crean riqueza y empleo en el medio rural también en cierta parte al apoyo y la defensa del Gobierno regional para «defender el legado que hemos recibido de nuestras anteriores generaciones», subrayó.