Alcaldes 'populares' reclaman el pago de la ayuda a domicilio

Redacción
-

Un grupo de alcaldes y concejales se ha reunido esta mañana para presentar en la Delegación del Gobierno Regional un escrito en el que solicitan que el Ejecutivo de Page salde cuanto antes lo que les adeuda a los Consistorios

Alcaldes 'populares' reclaman el pago de la ayuda a domicilio

Alcaldes y concejales de municipios como Henarejos, Montalbanejo, Fuente de Pedro Naharro, Sisante, Villar de Olalla, Víllora, Castejón, Villar de Cañas, Villalpardo, Omeda del Rey, Villarejo de Fuentes, Villar de Domingo García Horcajo, Ledaña y Villaescusa de Haro, se han reunido esta mañana para presentar en la Delegación de la Junta de Comunidades en Cuenca un escrito en el que han pedido al Gobierno de Page la firma de los convenios de Ayuda a Domicilio, un trámite que debería de haberse resuelto a principios de año, ya que, desde el 1 de enero, los Ayuntamientos de la provincia de Cuenca están haciéndose cargo de las nóminas de estas trabajadoras, adelantando un dinero que la Junta, a día de hoy, aún no les ha pagado.La diputada regional y alcaldesa de Horcajo de Santiago, María Roldán, ha calificado de "situación insostenible" para los Consistorios este sobre coste, "estamos prestando los servicios sociales que no son competencia nuestra, que es de la Junta. Seis meses han pasado ya de 2022 y no hemos recibido ni un euro para poder hacer frente a los gastos", ha recalcado. Roldán ha explicado que este problema es común a todos los Consistorios de Cuenca, "gobierne quien gobierne. Estamos abandonados por Page y por el Psoe, los mismos que abanderan lo social, eso sí, de boquilla". "Esto es el yo invito y tu pagas clásico de los socialistas. Las entidades locales no podemos más". La diputada regional también ha denunciado que a medida que pasan los años, los Ayuntamientos asumen más costes, ya que la Junta no ha actualizado las subidas salariales y citaba como ejemplo a su Ayuntamiento, Horcajo de Santiago "desde 2014 tenemos que hacer frente a alrededor de un 12 por ciento más de gastos . Por eso reclamamos no sólo que se firmen estos convenios, sino que se actualicen".

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Clara Plaza, ha destacado la importancia del Servicio de Ayuda a Domicilio para los pueblos de Cuenca, "es en el mundo rural donde viven numerosas personas mayores, algunas con gran dependencia. Permite a estos vecinos quedarse a vivir en nuestros pueblos", ha apuntado. La también alcaldesa de Ledaña ha insistido en la situación tan grave por la que están pasando los Ayuntamientos, no sólo por los impagos de la Junta, sino por la subida de las facturas de servicios esenciales como la electricidad y los combustibles, por lo que ha adelantado que "mañana, en el Pleno de la Diputación, desde el Partido Popular vamos a presentar una propuesta solicitando que parte de los remanentes de Tesorería que tiene la institución provincial se destinen para ayudar a los Consistorios a afrontar estos gastos. Esperamos que el Psoe lo apoye y, esta vez, se ponga del lado de los ayuntamientos", ha finalizado.