Castilla-La Mancha ya ha adaptado sus currículos a la Lomloe

Javier D. Bazaga
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Los nuevos currículos incorporan novedades para la mejora de las competencias y destrezas de los alumnos, y crear nuevos y mejores perfiles profesionales para los empleos más demandados

Castilla-La Mancha ya ha adaptado sus currículos a la Lomloe

Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera comunidad autónoma en adaptar los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato a la Lomloe para los próximos cursos. Lo ha hecho por medio de una veintena de decretos aprobados este martes en Consejo de Gobierno, con "mucho trabajo y labor de coordinación", explicó la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez. Cuatro decretos son de adaptación a los currículos y 17 para los cursos de especialización.

La nueva ley educativa se implantará este próximo curso en los cursos impares, y el que viene en los pares, e incorpora algunas novedades que detalló la consejera. En el caso de infantil se establecen dos ciclos, el de cero a 3 años y de 3 a 6, y se incorpora el aprendizaje de una lengua extranjera.

En Primaria, en quinto curso ya hay una asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, y los centros tendrán autonomía para disponer de dos clases a la semana para ahondar en competencias STEAM u otras destrezas. Las calificaciones dejarán de ser numéricas para quedarse en nominales, de manera que se utilizará el insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente para calificar el rendimiento de los alumnos.

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En Secundaria también habrá Educación en Valores Cívicos y Éticos en segundo, y el paso de curso se hará en función de los objetivos alcanzados y competencias adquiridas por el alumno, así como su evolución, y no en base a las materias pendientes. El título de graduado en ESO será único, sin calificaciones. Desaparecen los llamados programas PEMAR por el "desajuste en los aprendizajes" que generaban.

Los decretos recogen más novedades que se implantarán a partir del curso próximo, pero la consejera quiso destacar en los currículos el impulso a la igualdad entre hombres y mujeres, el impacto demográfico ya que disminuye la diferencia con las zonas escasamente pobladas, existe un valor añadido en el reconocimiento a las personas con alguna discapacidad, y benefician a la adolescencia. Se favorece la formación en digitalización y tecnología, se apuetsa por la filosofía, se atiende al conocimiento de la historia y valores propios de Castilla-La Mancha, y en caso de los cursos de especialización se busca una mejor adaptación de la formación a los perfiles profesionales que demandan las empresas de la comunidad, incidió Rosa Ana Rodríguez.