Francia y Reino Unido se culpan de los atascos en Dover

Agencias
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Los veraneantes deben esperar hasta seis horas para atravesar el control fronterizo del puerto británico. Londres asegura que ocurre por la falta de personal francés mientras que París afirma que es una "consecuencia del Brexit"

Francia y Reino Unido se culpan de los atascos en Dover - Foto: STUART BROCK

Las largas filas de vehículos esperando para cruzar el canal de La Mancha junto al puerto inglés de Dover continúan este sábado, y la principal naviera que opera los ferris ha advertido a los viajeros de que prevean llegar con al menos cuatro horas de antelación para atravesar los controles.

"Por favor, sean conscientes de que hay mucho tráfico en el control fronterizo en el puerto de Dover. Si tiene reserva para viajar hoy, por favor dese al menos 3-4 horas para atravesar los controles de seguridad", señaló la compañía P&O en su cuenta de Twitter.

La naviera, en cualquier caso, aseguró a que todo el mundo con billete será embarcado en el primer transbordador que salga una vez haya llegado al "check-in".

Francia y Reino Unido se culpan de los atascos en DoverFrancia y Reino Unido se culpan de los atascos en Dover - Foto: STUART BROCK

Se estima que hasta 3.000 camiones se hallan estacionados en la M20, principal arteria viaria hacia el sureste de Inglaterra.

El consejero delegado del puerto de Dover, Doug Bannister, reconoció hoy en declaraciones a la BBC que siempre contaron con que hoy, sábado, primer día de las vacaciones escolares en el Reino Unido, iba a ser "el día de más trabajo".

Tras haber acusado ayer a Francia de no haber desplegado el número suficiente de policías de fronteras para agilizar los controles fronterizos, Bannister señaló que hoy sí se ha movilizado a una cifra adecuada de agentes desde primera hora, por lo que no es probable que se repitan los mismos atascos del viernes.

Pese a todo, dijo que todavía se está aliviando el colapso del viernes y alertó de que hay un "gran número de camiones en la M20", que podría obstaculizar la operación.

Bannister admitió que desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el Brexit) hay "una frontera más dura" y que aunque la policía de fronteras haga su trabajo a plena capacidad "cuesta más trabajo" asegurar el cruce de vehículos.

"En días ocupados siempre tuvimos congestión, mi esperanza es que no veamos nada de la gravedad de ayer", agregó.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, criticó este viernes con dureza los retrasos originados en Dover e instó al Gobierno francés a "actuar" para acabar con las largas filas de vehículos.

"Esta horrible situación debería haber sido totalmente evitable y es inaceptable. Necesitamos que Francia actúe para reforzar la capacidad en la frontera, que limite cualquier disrupción futura para los turistas británicos y garantice que esta tremenda situación se evita en el futuro", dijo Truss en un comunicado.

Por su parte, Pierre-Henri Dumont, diputado por Calais, ha denunciado estos atascos como "consecuencia del Brexit" y ha dado por seguro que volverán a ocurrir a corto, medio plazo.

Dumont también lamentó que el puerto de Dover era demasiado pequeño y que había muy pocos puestos para el personal fronterizo debido a la falta de espacio, según recoge Sky News.

La situación en el puerto francés de Calais, donde embarcan los vehículos que hacen el trayecto inverso, es de total normalidad, sin colas, según P&O Ferries.