Trabajando para lograr «la guinda del pastel»

Redacción
-

Cuenca acoge un congreso internacional de las Ciudades Patrimonio con el fin de que sirva «como motor e impulso para formular los Planes de Gestión y que sean un marchamo más de calidad»

Trabajando para lograr «la guinda del pastel»

Analizar y trabajar en la puesta en marcha de los Planes de Gestión en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en su vertiente arqueológica es el objetivo del Congreso que ha arrancado en Cuenca con la inauguración a cargo del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la alcaldesa de Segovia y vicepresidenta del Grupo, Clara Martín; y el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cuenca y miembro de la Coordinación Científica del congreso, Miguel Ángel Valero. 

Dolz destacó la presencia de responsables de las 15 Ciudades del Grupo en este congreso «en el que se va a debatir, a conocer, a reconocer y a aumentar las capacidades que tienen» todas ellas, apuntando que servirá «como motor e impulso a las Ciudades Patrimonio que aún no tenemos Planes de Gestión para formularlos y que sea un marchamo más de calidad, cumpliendo además con la exigencia que nos pide Unesco relacionado con el uso y disfrute de nuestros Cascos Antiguos». 

En la misma línea, la alcaldesa de Segovia y vicepresidenta segunda del Grupo, Clara Martín, subrayó que «apostamos por los Planes de Gestión a través de la subvención que recibimos por parte del Ministerio de Cultura del Gobierno de España». Con respecto a este evento en la capital conquense subrayó que las Ciudades Patrimonio «tenemos una vertiente arqueológica muy importante y hay que tenerlo en cuenta a la hora de elaborar nuestros Planes de Gestión». De este modo el Congreso sirve «sobre todo para nutrirnos de experiencias que han sido positivas, por lo que tenemos que aprender y ponernos a trabajar las ciudades que aún no los tenemos». En este punto, recordó que ya tienen Planes de Gestión Tarragona, Santiago de Compostela, Salamanca y Ávila, mientras que «el resto estamos trabajando en ello». «Sabemos que son procesos complicados porque no van de la mano del planeamiento urbanístico, que muchas veces se confunde esa figura, y creemos que una vez consolidada esa parte, que es la más costosa en tiempo y esfuerzo, la guinda final son estos Planes de Gestión», enfatizó. 

Por su parte, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, resaltó que a través de este Congreso «centrándonos en otros Sitios Patrimonio de la Humanidad donde sí que tienen ya un bagaje positivo de la gestión venimos a que nos enseñen porque un Plan de Gestión implica tener una planificación a medio y largo plazo para no improvisar». 

el patrimonio arqueológico. Con entrada gratuita y 21 horas lectivas, el Congreso tiene como misión debatir acerca de cómo los Planes de Gestión ayudan a comprender y garantizar la preservación de los valores significativos de la ciudad, y especialmente los vinculados a su estatus como Ciudad Patrimonio Mundial, con un lugar destacado para la reflexión y el debate sobre la importancia del Patrimonio Arqueológico dentro de la realización y ejecución de los Planes de Gestión. En definitiva, se propone como un foro de intercambio de experiencias y de comunicación permanente entre profesionales relacionados con la citada temática.