Las 'Guerreras' pierden con contundencia ante Suecia

Europa Press
-

Las vigentes subcampeonas del mundo firman una derrota en su debut en los Juegos (24-31) como muestra de la dureza del exigente grupo en el que han caído

Las 'Guerreras' pierden con contundencia ante Suecia - Foto: RFEBM

La selección española femenina de balonmano ha sufrido una dolorosa derrota en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio ante Suecia (24-31), un duelo en el que las de Carlos Viver estuvieron bloqueadas en ataque y en el que les penalizaron las pérdidas de balón y la rapidez del contraataque escandinavo.

Las 'Guerreras', que en el Preolímpico habían saldado con un empate su enfrentamiento ante las suecas (28-28), se vieron superadas después del primer cuarto de hora, tras el que se sucedieron los errores, sobre todo con pérdidas en ataque. Sin poder compensar el frenético ritmo impuesto por su rival, marcharon a remolque el resto del encuentro.

Ahora, deberán reponerse para afrontar su próximo partido, el martes ante Francia, vigente subcampeona olímpica.

En el Estadio Nacional de Yoyogi, donde el día antes habían vencido los 'Hispanos' a Alemania (27-28), el duelo comenzó con una velocidad frenética no solo en posicional, sino en los contraataques y los repliegues. El 2-0 de inicio ofrecía la primera renta para las de Carlos Viver, que, sin embargo, a partir del primer cuarto de hora empezaron a sufrir.

Las vigentes subcampeonas del mundo se encontraron con muchísimas dificultades para superar el 6-0 defensivo sueco, que forzó los errores en el tiro y que las mantuvo sin marcar durante diez minutos que resultaron letales para el desarrollo del choque.

Las pérdidas de balón españolas, además, favorecieron que el combinado escandinavo, con rápidos contragolpes y golpeando desde el pivote con Linn Blohm (5 de 5 en lanzamientos), se escapase en el luminoso con un parcial de 5-0 y se marchase con cuatro goles de ventaja al descanso (9-13).

Las claves para la reanudación eran claras: afinar en los lanzamientos y reforzar el repliegue defensivo. Viver mantuvo el 5-1 defensivo y cambió a Silvia Navarro por Merche Castellanos en la portería, pero las de Tomas Axner desactivaron por completo el avanzado español.

De hecho, de la mano la extremo izquierdo Elin Hansson (6), consiguieron un +7 que suponía la máxima ventaja del partido (11-18), y a partir de ahí se limitaron a manejar la renta, que incluso llegaron a ampliar a 8 goles a falta de 14 minutos (16-24).