Los concursos de acreedores crecen un 62% en la provincia

V.M.
-

Las demandas de despido también experimentaron un incremento durante el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2021, en este caso un 25%, según los datos del CGPJ

Imagen de archivo del polígono industrial de la capital. - Foto: Reyes Martínez

El número de concursos de acreedores presentados durante el primer trimestre del año en la provincia de Cuenca, contabilizando tanto los presentados en los Juzgados de lo Mercantil como los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, ascendió a 13, cifra que supone un incremento del 62,5% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron sólo ocho, según reflejan los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los datos superan ampliamente la media del país,  donde se ha producido un incremento superior al siete por ciento, con  5.313 concursos presentados, casi 400 más que en el mismo trimestre de 2021 (4.925), tendencia al alza que se mantiene desde el tercer trimestre de 2020.  En lo referente a Castilla-La Mancha se contabilizaron en ese mismo período 166 concursos, sumando a los 13 de Cuenca otros 78 en Toledo, 32 en Albacete,  23 en Guadalajara y una veintena en Ciudad Real, dato que también equivale a un aumento similar al del conjunto de España (un 7,7%).

Del total de concursos presentados en Cuenca en los tres primeros meses del año en curso,  cinco  correspondieron a los presentados por personas físicas no empresarios en los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción, exactamente el mismo número que en el primer trimestre de 2021. Los ocho  concursos de acreedores  restantes de la provincia correspondieron a los presentados en los Juzgados de lo Mercantil, es decir cinco más que los nofificados en los tres primeros meses del año anterior.

De esos ocho concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil, tres corresponden a personas físicas empresarios (en el mismo período de 2021 no se presentó ningún concurso de este tipo), mientras que los que corresponden a personas jurídicas fueron cinco, un 66,6%  más. Respecto a los concursos presentados por personas físicas en los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha contabilizó algo menos de un centenar (97), cifra alejada de las registradas en  Cataluña, con 692 (el 24,6 % del total nacional) o Madrid, con 511.

Asimismo, hasta el mes de marzo se presentaron en la provincia cerca de un centenar de demandas por despido (concretamente 99), lo que también supone una subida del 25,3% con respecto a los mismos meses de 2021, cuando se computaron 79.

Los procedimientos monitorios (aquellos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos de comunidades de propietarios de inmuebles) presentados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción ascendieron a 663 , algo más del 12% más en variación anual.