9 meses que cambiaron la historia del Rock

Maricruz Sánchez (SPC)
-

El tiempo que pasó Jimi Hendrix en Londres fue el más feliz y productivo de su corta vida y lo consolidó como uno de los mejores guitarristas que ha existido

9 meses que cambiaron la historia del Rock

Solo fueron nueve meses, pero sin duda se convirtieron en los más intensos y prolíficos de la vida de Jimi Hendrix. Un hombre con una trayectoria vital demasiado corta para alguien que está considerado el guitarrista que revolucionó el sonido del rock, y que murió repentinamente hace ahora 50 años con tan solo 27. De hecho, muchos dicen que si el músico no hubiese tocado ninguna otra nota tras esa breve estancia en Londres, su lugar en el Olimpo de las estrellas hubiera perdurado igualmente. Y así lo atestigua el último retrato literario del mito, Stone Free (Libros Cúpula), una obra del periodista Jas Obrecht que repasa las vivencias del estadounidense en la capital del Reino Unido, donde se convirtió en el héroe del swinging London, un icono de la moda, creador de tendencias, el genio más rutilante que pisó el festival de Monterrey y el artista más fascinante de la ciudad, como lo definió el propio Mick Jagger.

Según asevera Obrecht en una narración que bucea en los recuerdos de amigos, periodistas, representantes, técnicos de sonido y de gira y, por supuesto, a través de las palabras del propio Hendrix, mediante la fuerza de su personalidad, su imaginación, su disciplina y su destreza incomparable, el músico nacido en Seattle cambió la forma en que escuchamos la guitarra. Fue mucho más allá de las reglas musicales de la época para esculpir nuevos sonidos, innovar con técnicas inéditas y crear un nuevo vocabulario en el mundo de la música. Según su estado de ánimo podía ser tierno, elegante, salvaje o sexual; a veces todo en una misma canción.

Por una conjunción de talento y destino, aterrizó en el lugar adecuado en el momento correcto: Londres, en septiembre de 1966. Allí, no perdió ni un segundo y organizó uno de los primeros power tríos del rock: la Jimi Hendrix Experience. En solo unos meses compuso una serie de temas imperecederos: Stone Free, Purple Haze, Foxey Lady, Fire, The Wind Cries Mary, Highway Chile, Manic Depression, May This Be Love, I Don’t Live Today y Are You Experienced?, entre otros. Y así, se convirtió en un creador de tendencias de moda, un improvisador crónico y una atracción mayor en los conciertos, asombrando al público con su volumen sin precedentes, sus extravagantes atuendos y sus movimientos desmesurados sobre el escenario.

9 meses que cambiaron la historia del Rock9 meses que cambiaron la historia del RockBlanco de la crítica

Aunque desde el principio mucha gente en el Reino Unido cayó rendida al sonido y la imagen de Hendrix -entre ellos los Beatles, los Rolling Stones y Eric Clapton-, otros se indignaron con su raza (mestizo, negro por parte de padre e indio Cherokee por parte de madre), su estilo al vestir, su abierta sexualidad y el hecho de que estuviera al frente de una banda multicultural. Algunos periodistas usaban estereotipos racistas para describirlo. Los policías lo paraban por la calle. Los técnicos y los directores de las salas saboteaban sus conciertos. Pero, a pesar de todo, se mantuvo intensamente concentrado en la música. 

Antes de volver a Estados Unidos, en junio de 1967, Hendrix grabó tres sencillos de siete pulgadas que conformarían el mítico álbum Are You Experienced? y algunas secciones de Axis: Bold as Love. Cada uno de estos lanzamientos llevó a los oyentes a lugares donde nunca habían estado. Carlos Santana recuerda: ‹Jimi intimidaba. Cuando lo escuchabas por primera vez, querías dedicarte a otra profesión hasta que leías en una entrevista que a él le sucedía lo mismo, que aprendió de Muddy Waters y de B. B. King y que grababa los conciertos de Buddy Guy, de modo que podías decir: Vale, puedo conseguirlo».