Dolz espera ver actuaciones del 'XCuenca' antes de acabar 2022

Leo Cortijo
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Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Gobierno central cierran el texto del primer convenio de colaboración para la puesta en marcha de las primeras acciones del 'XCuenca', financiadas por Adif por valor de 2,16 millones de euros.

De izquierda a derecha, María Ángeles Martínez, Darío Dolz, Álvaro Martínez Chana y Mari Luz Fernández. - Foto: Reyes Martínez

Las cuatro administraciones –Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Gobierno central– han materializado el primer convenio de colaboración entre las distintas instituciones para que el Plan XCuenca eche andar. Un convenio que, eso sí, ahora tendrá que pasar todos los procesos administrativos y ser refrendado por los plenos tanto del Consistorio como de la Diputación para su aprobación definitiva antes de ponerse manos a la obra con las primeras actuaciones. Burocracia que Darío Dolz confía en concluir lo antes posible. De hecho, llegó a «aventurarse» en lo referente a los tiempos al señalar que espera que «antes de que termine este año estemos pico y pala».

Cinco patas sustentan este primer paquete de actuaciones, todas encaminadas a «cerrar la brecha» de la ciudad e integrar los terrenos de Renfe que ahora parten Cuenca en dos mitades. El primer pilar es el acondicionamiento de los terrenos ferroviarios desde Diego Jiménez hasta la Ronda Oeste. El segundo es la ejecución de un aparcamiento público en superficie de 300 plazas entre el Paseo del Ferrocarril y la calle Orégano. La tercera es la construcción de otro aparcamiento para «resolver problemas de movilidad» en las inmediaciones del barrio de Casablanca, de otras 65 plazas. La cuarta es la ejecución de rotondas y viales de conexión en el entorno de Diego Jiménez. Y la quinta y última es la puesta en marcha de instalaciones deportivas entre las calles Orégano y Álvaro de Luna. 

Todas estas acciones cuentan con la financiación de Adif por un montante total de 2,16 millones de euros. El proyecto será redactado y ejecutado por la Diputación y supondrá, en palabras del propio alcalde, «empezar a transformar la fisionomía de la ciudad». Por eso, y tras solventar las «dificultades jurídicas» que ha generado el convenio en cuestión, el regidor agradeció a las otras tres administraciones sus «esfuerzos» en la rápida redacción de este convenio asegurando que «no estamos ociosos y tenemos una concreción definitiva de esta integración urbana».

Dinamizar las estaciones. «Vamos a ser los redactores y los ejecutores de los proyectos y eso es un ejemplo más de la sintonía entre la ciudad y la Diputación», comentó el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, «algo que no ha sido así en las ultimas dos legislaturas, donde la compenetración ha brillado por su ausencia», remató. En este sentido, la institución provincial se implica además con la puesta en valor de las estaciones de tren en varios puntos de la provincia, sustituyendo el proyecto de Serranía en vía, con la diferencia, comentó Chana, «de que ahora hay financiación del Ministerio». Asimismo, apuntó una novedad en este capítulo, y es que se van a «apoyar» en «expertos independientes» de la Universidad regional para maniobrar en el diseño de las estaciones. 

Por otro lado, trabajarán en el desarrollo de las vías verdes y, de esta forma, en «los próximos días» se pondrán las «primeras piedras» en una reunión con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. «Cuenca se está moviendo y siendo un foco de atracción tanto de inversiones de instituciones como de empresas», recalcó Martínez Chana, y es que «mientras unos se van de turismo al centro de Europa, otros seguimos trabajando por esta provincia», en referencia a la visita que el líder de los populares de Cuenca, Benjamín Prieto, está realizando en el Parlamento Europeo para defender esta línea.

Plan Astra. La delegada del Gobierno regional en territorio conquense, María Ángeles Martínez, explicó por su parte que fruto del Plan XCuenca se han aumentado los servicios que prestará el proyecto Astra, que comunicará Cuenca capital con los municipios del cinturón. Como principal novedad, se ha incluido en el Astra que irá de Cuenca a Villar de Olalla una parada en el matadero de esta localidad, que da empleo a bastante gente tanto de la capital como del municipio, y que lo hará con un autobús de 55 plazas. Además, la Junta ya está ultimando la adquisición de autobuses, que irán desde las 30 plazas hasta las 55 con 11 nuevos vehículos que generarán 10 puestos de trabajo. Tiene un presupuesto anual de 665.000 euros y se cubrirán 275.000 kilómetros cada año, con unos precios que irán desde 1,30 euros el billete sencillo a 27 euros al mes el bono.

Se espera que se ponga en marcha entre agosto y septiembre, y para ello ya se está ultimando el diseño de las marquesinas y sus ubicaciones. Todas las líneas tendrán sus centros de origen en las localidades y además conectarán con pedanías, urbanizaciones y la estación del AVE, así como con el hospital y la zona universitaria.

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández, incidió en que con este nuevo planteamiento que se ha llevado a cabo dentro del XCuenca «habrá pocas provincias que tengan tantas conexiones con Madrid como Cuenca». «Desde el Ministerio de Transportes se está cumpliendo con las actuaciones, y se persigue mejorar la movilidad de la provincia adaptada al siglo XXI», argumentó. Con esta apuesta por la alta velocidad en Cuenca, «se ha ganado mucho en tiempos de viaje y se han reducido de forma abismal», aseguró. De la misma manera, también se ha ampliado la caducidad de los bonos Avant, se han instaurado trenes madrugadores y se han puesto en macha nuevos bonos que permitirán viajar entre Cuenca y Madrid desde seis euros, tal y como detalló.