El Parque Provincial de Bomberos cumple 20 años

Redacción
-

Martínez Chana visitó los parques de Tarancón y Motilla del Palancar para darles las gracias de parte de todos los ciudadanos de la provincia

El Parque Provincial de Bomberos cumple 20 años - Foto: Diputación

Los bomberos provinciales, hasta el año 2016 dentro del Consorcio Cuenca 112 y después como un área de la Diputación de Cuenca, cumplen 20 años al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas de los municipios conquenses, después que nacieran en febrero del año 2001 con la apertura de los parques de Tarancón y Motilla del Palancar; desde entonces han llevado a cabo más de 14.000 intervenciones entre los distintos servicios que prestan de asistencia técnica, actuaciones en incendios y en rescates y salvamentos.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha querido felicitar y dar las gracias a todos los trabajadores de esta área y lo ha hecho acercándose a los parques de bomberos para hacerles entrega de una obra de Tomás Bux en barro que ejemplifica ese agradecimiento de todos los vecinos y vecinas de la provincia.

El representante de la Diputación ha aprovechado para conocer las impresiones de los efectivos de los parques y transmitirles que son un servicio "vital" en el sentido más literal de la palabra porque en todo este tiempo han salvado muchas vidas y obviamente "eso no tiene precio", además, lo han hecho en situaciones difíciles y complicadas, por supuesto, todas aquellas intervenciones en accidentes de tráfico acaecidos en las grandes vías de comunicación que atraviesan la provincia, pero también ha querido recordar la actuación que llevaron a cabo durante las inundaciones sufridas este pasado mes de septiembre en Iniesta donde "llevaron a cabo acciones de auténtico valor para salvar la vida de dos personas mayores". Martínez Chana tiene claro que para ser bombero hay que "estar hecho de otra pasta" porque son los primeros que llegan a situaciones extremas y actúan con una profesionalidad impecable.

El Parque Provincial de Bomberos cumple 20 añosEl Parque Provincial de Bomberos cumple 20 años - Foto: Diputación

Desde el actual equipo de Gobierno han mostrado un compromiso total con este servicio desde el primer momento, algo que ha cristalizado con hechos "patentes y contrastables", a juicio del presidente, como se demuestra con la renovación llevada a cabo del parque móvil donde en esta legislatura se han incorporado dos bombas rurales pesadas totalmente equipadas, una para cada parque de bomberos, o la adquisición de una furgoneta de salvamento, así como dos vehículos mixtos; con una inversión total de 1,3 millones de euros. Esto se ha unido a la compra de material con nuevos trajes, nuevas herramientas y nuevo equipamiento para garantizar la seguridad de los efectivos con una inversión de 205.000 euros.

Pero el presidente ha vuelto mostrar su satisfacción por haber conseguido desbloquear el problema enquistado con los trabajadores de este servicio que llevaban sin convenio laboral desde el año 2015 y que en este 2021 han firmado este nuevo documento con el apoyo de más del 90 por ciento de la plantilla, algo que "ha costado mucho trabajo, pero que ha salido adelante gracias al trabajo de todos y todas". Martínez Chana considera que esta normalidad beneficia y tranquiliza a los trabajadores que podrán hacer su trabajo en mejores condiciones.

Este hito se une a la firma de sendos convenios con instituciones como la Diputación de Albacete que estuvo durante años asistiendo al sur de la provincia sin ningún tipo de paraguas jurídico para hacerlo, más allá de su buena voluntad, o la firmad el acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca, después de diez años sin que se produjese, que complementa a los parques de Motilla del Palancar y Tarancón dando seguridad a una amplia zona de la provincia. Martínez Chana ha mostrado su convicción de que todo esto está haciendo que hoy "Cuenca sea un lugar más seguro para vivir que en el año 2019", algo que no es casualidad, sino fruto de muchas horas de dedicación y de trabajo, así como de un compromiso político que podemos decir con total tranquilidad "que se ha cumplido".

Por último, el presidente también ha querido mirar al futuro del servicio donde hay muy buenas noticias en el horizonte debido a que la construcción de los dos nuevos parques de bomberos de Cañete y Priego, cuyas obras tienen un presupuesto de 4 millones de euros, siguen cumpliendo plazos para que estén finalizados a lo largo de esta legislatura. Martínez Chana también ha querido recordar los tiempos de respuesta "insostenibles" que han vivido los ciudadanos de estos municipios y que cuando se ponga en macha este servicio podrán estar más tranquilos.

En estas visitas por los parques de bomberos de Motilla del Palancar y Tarancón el presidente ha estado acompañado por los alcaldes de estos municipios, Pedro Javier Tendero y José Manuel López Carrizo, la vicepresidenta Nuria Illana y el diputado de Bomberos Carlos Muelas.