Los precios no dan tregua

Redacción
-

El IPC se mantiene al alza, sube un 13,3 por ciento respecto a hace un año y colocan a la provincia como la cuarta más inflacionista del país

Los precios no dan tregua

La inflación sigue sin encontrar techo y los datos del Incremento de Precios al Consumo (IPC) que ha hecho publico el Instituto Nacional de Estadística corroboran que las vacaciones de este año son las más caras para el bolsillo de los conquenses. El dato del IPC (índice de precios al consumo) indica una bajada de cuatro décimas puntos respecto al anterior dato de junio, situando el índice en 112,2 puntos con lo que en lo que va de año el incremento del IPC es del 7,4 por ciento La tasa de variación interanual evidencia de manera clara la subida de los precios respecto al mes de julio del año pasado del 13,3 con lo que Cuenca se mantiene como una de las provincias más inflacionistas de España, sólo superada por Toledo y León (13,7) y por Ciudad Real (13,6). 

Los efectos de uno de los veranos más calurosos que se recuerdan tiene su repercusión en el coste energético. De hecho el IPC de julio registra esos elevados niveles de precios en Cuenca debido sobre todo a la subida desorbitada de los costes de la Vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento anual del 34,1%. Además, los precios del Transporte se han incrementado un 17,6% y  el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas ya es un 16,4% más caro que hace un año.

El IPC ha subido un 13,2% por ciento en Castilla-La Mancha durante el mes de julio con respecto al mes anterior. De este modo, la región continúa a la cabeza de la escalada de precios a nivel nacional, siendo la más inflacionista pese a registrar cuatro décimas menos que el pasado mes. Por provincias, en términos mensuales los precios han caído en todas. Albacete lidera esta caída, con una descenso del 0,5%, aunque en términos interanuales hayan crecido un 12,2. Le siguen Ciudad Real y Cuenca, donde los costes han bajado cuatro décimas, aunque hayan aumentado un 13,6 y un 13,3 con respecto a julio de 2021. En el caso de Guadalajara, han bajado tres décimas en el último mes, aunque han subido un 12,6 en el último año, siendo Toledo la provincia más inflacionista al registrar un incremento del 13,7, aunque haya perdido un 0,3% con respecto a junio.

ARCHIVADO EN: Precios, IPC