El temporal Efraín inunda numerosas calles y casas en Tarancón

R.L.C.
-

Efectivos del Parque de Bomberos achicaron agua en zonas como El Congo y el casco antiguo, donde las precipitaciones levantaron tapas de la red de alcantarillado en la Cuesta de la Bolita

Los bomberos han estado hoy por la mañana achicando agua en un edificio de la calle Zapatería. - Foto: R.L.C.

El casco urbano de Tarancón intenta recuperarse hoy del paso de la borrasca Efraín, que dejó el martes (principalmente por la tarde noche) numerosas calles inundadas, también diferentes viviendas, principalmente casas bajas o garajes de edificios. La Policía Local atendió más de 20 incidencias a consecuencia de las precipitaciones, y efectivos del Parque de Bomberos tuvieron diez salidas para achicar agua entre las 9 y las 12 de la noche del pasado 13 de diciembre.    

Entre las zonas más afectadas destaca el casco antiguo, donde las tapas de la red de alcantarillado de calles como la Cuesta de la Bolita se levantaron varias veces. «Las calles Zapatería, Duque de Riánsares o la mítica del Agua se convirtieron en auténticos ríos o balsas llenas de agua, el colector no daba abasto para tragar toda la lluvia que caía», confirma una de las vecinas afectada, que junto a otra recalca como «hacía muchos años que no se veía algo así». Los bomberos tuvieron que achicar agua en la zona de la barriada de El Congo que habitualmente sufre inundaciones, y también entró agua en varios establecimientos de la avenida Adolfo Suárez. Tramos de las avenidas Pablo Iglesias y Reína Sofía, o la calle Seis de Diciembre, fueron otras de las más afectadas. Voluntarios de Protección Civil colaboraron con la Policía Local en diferentes avisos, como en la calle Rodríguez Cagancho, donde se derrumbó parte de una techumbre de una vivienda. También hubo un atropello en la calle General Emilio Villaescusa pasadas las 1815 horas del martes, «quizá por la escasa visibilidad que causó la lluvia, el peatón fue atendido en el centro de salud y tuvo que ser trasladado al Hospital Virgen de la Luz», concreta el jefe de la Policía Local, Francisco José Cuenca. 

En la calle San Juan y Donantes de Sangre, las zonas encharcadas o la acumulación de agua en diferentes inmuebles también fue significativa, así como en la calle Cedazo. «Los propios vecinos en la parte más estrecha tuvieron que sacar agua de sus casas en Cedazo, habría aproximadamente 80 centímetros de agua en una zona, y en San Juan alrededor de 40 centímetros», indican desde la Policía Local.

Por parte del Ayuntamiento, de Aqualia o FCC, entre otras empresas, y desde el ámbito particular, ayer las tareas se centraron en la limpieza de alcantarillas, en muchos casos por la acumulación de hojas secas, o el arreglo de diferentes desperfectos, como el cable del tendido eléctrico de la plaza de la Constitución que se cayó. 

Desde el Consistorio taranconero piden precaución, principalmente en la circulación, pues la probabilidad de precipitaciones en las próximas horas sigue siendo elevada.