TCM celebra el 'Batman Day' con una trilogía

SPC
-

El próximo 18 de septiembre, TCM programa una jornada maratoniana con las tres películas dirigidas por Christopher Nolan que muestran las aventuras de este personaje tan popular

En el santoral del mundo del cómic hay una fecha marcada en rojo, o mejor, quizá deberíamos decir en negro. El tercer sábado del mes de septiembre es el Batman Day, el día del hombre murciélago. Este año es el 18 de septiembre y los millones de fans del caballero oscuro que hay repartidos por el mundo están dispuestos a celebrarlo por todo lo alto.

En TCM también van a festejar la jornada de una manera muy especial: emitiendo la trilogía que el director Christopher Nolan dirigió entre 2005 y 2008, con Christian Bale como el hombre murciélago. Tres películas que muestran las aventuras de este personaje con una renovada estética y perspectiva, que lo conectaron a una nueva generación de espectadores.

Un Batman más fiel a los cómics y relatos gráficos que le hicieron famoso, pero, sobre todo, un ser de carne y hueso y no únicamente un mero justiciero. Su disfraz es algo diferente a los que se vieron en películas anteriores. También es distinto el Batmovil, más parecido a una tanqueta. Gotham City, la ciudad, tiene un look menos gótico y más real. Una urbe sumida en la pobreza y la corrupción.

La primera de las tres películas, Batman Begins, arranca con el asesinato de los padres de Bruce Wayne. El niño crecerá atormentado pensando que él fue el culpable de la muerte de sus progenitores. Ya de joven viajará por Oriente intentando comprender dónde se encuentran las raíces del mal. Allí encontrará un extraño personaje, que interpreta Liam Neeson, y que le convertirá en un experto en artes marciales. En esta primera parte de la trilogía asistimos, por así decirlo, a los orígenes y a la formación de Batman.

En la segunda entrega, El caballero oscuro, la verdadera estrella es el Joker, interpretado por el malogrado Heath Ledger, un criminal que siembra el caos y la destrucción simplemente por placer. Un personaje, a pesar de su nombre, muy poco gracioso y con una gran sonrisa roja dibujada en su cara deformada por unas profundas cicatrices en las comisuras de sus labios. Un papel que Ledger preparó con intensidad, encerrándose durante casi un mes en la habitación de un hotel de Londres. Escribió un diario y ensayó diferentes voces. Un trabajó que le valió el Oscar al mejor actor secundario. Un galardón póstumo ya que el actor falleció poco después de finalizar el rodaje del filme.

Para luchar contra el malvado Joker, Batman contará con la ayuda del fiel teniente de policía al que da vida Gary Oldman. Aaron Eckhart se pone en la piel del nuevo fiscal del distrito que acabará convirtiéndose en Dos Caras, otro de los archienemigos de Batman.  Bruce Wayne contará otra vez con la complicidad de su inseparable mayordomo Alfred, interpretado por Michael Caine y del científico al que da vida Morgan Freeman, que esta vez inventa un nuevo vehículo de dos ruedas: el bat-pot.

El caballero oscuro: la leyenda renace es el épico final de estas aventuras. Batman se ha convertido en un villano en lugar del héroe que ha jurado protegerlos. Entran en acción nuevos personajes, interpretados por Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt y Anne Hathaway que llevarán la historia a límites insospechados. Pero, como explicaba Christopher Nolan, «el atractivo de Batman siempre ha sido la ausencia de superpoderes. Puedes presentarlo como una persona real y mostrar el mundo en el que vivimos».

El 18 de septiembre los espectadores de TCM tienen el privilegio de ver estas tres grandes aventuras que marcaron un antes y un después en la trayectoria de este personaje anclado profundamente en la cultura popular.