EEUU y Europa se rifan el queso manchego de Villamayor de Santiago

J. López
-

Las queserías de la localidad conquense experimentan un aumento en la producción del 30%, gracias a la buena acogida que está teniendo el género en los mercados internacionales

Prieto y Mariscal, entre otras autoridades, acompañaron ayer a Labrador en su visita a Quesos Sanabria. - Foto: subd. del gobierno

Las empresas queseras de Villamayor de Santiago están de enhorabuena. En los últimos años, el producto elaborado con leche de oveja de raza manchega y con la certificación de la Denominación de Origen Queso Manchego no sólo es bien visto por el mercado nacional sino que crece significativamente en los mercados internacionales. Estados Unidos y los países de la UniónEuropea, caso de Alemania o Reino Unido, es el destino del queso de Villamayor de Santiago. 
Las tres empresas dedicadas a la producción de queso, Quesos Sanabria, Quesos de la Huz y la Sociedad Cooperativa San Pedro Magaceda han experimentado en los últimos años un incremento de la producción, gracias al aumento del consumo. En el caso de las dos primeras, la subida de ventas y la buena acogida que tiene el producto en el mercado internacional ha supuesto un aumento de la producción del 30%. 
Quesos Sanabria llega hasta las tres mil toneladas, exportando un 10 por ciento a países como Estados Unidos, Holanda, Francia o Inglaterra. Por su parte, Quesos de la Huz también constata la significativa subida de ventas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica o Italia. La empresa quesera trata de abrir nuevos mercados en Latinoamérica, Hong Kong o el Golfo Pérsico.
Miguel de la Huz, director comercial, estima que el 30% de la facturación se vende en el mercado extranjero. Sólo en Estados Unidos se están enviando «unas 100 toneladas. Tenemos varios tipos de clientes, pero nos demandan el queso manchego por encima del resto».  
 
Visita institucional. Las buenas cifras fueron constatadas por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que visitó ayer la fábrica Quesos Sanabria; junto al presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal.
Labrador quiso reconocer el trabajo de la tercera generación de una familia dedicada «al desarrollo de Castilla-La Mancha», que da trabajo a más de 50 personas.
«Es un ejemplo de lo que se puede hacer siempre que se haga con cariño, con esfuerzo y dedicación, incorporando las nuevas tecnologías pero sin perder de vista la elaboración tradicional», expuso el delegado del Gobierno en la región, que añadió que «con trabajo y dedicación, como hace la familia Sanabria, se pueden realizar productos de calidad».
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el pasado jueves una ayuda de más de 7 millones de euros destinada al desarrollo de las cooperativas y las industrias para la mejora de la producción y sobre todo de la distribución. En esta línea, Labrador señaló las subvenciones por parte del Gobierno de España, con una línea de ayudas de 25 millones dedicadas a mejorar la cadena alimentaría.
En la propia Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se han incorporado 3 puestos para expedir certificaciones y posibilitar la exportaciones de productos agroalimentarios. 
Asimismo, los expedientes se han incrementado en un 22% respecto al pasado año, llegando a 1.800 durante el primer semestre del año y posibilitando la exportación de más de 25.000 toneladas de productos agroalimentarios. En el sector de lácteos, la incorporación de nuevos puntos de exportación ha permitido que se aumente la cantidad exportada en cerca de un 28%.