La campaña de Navidad impulsa el empleo

Redacción
-

CEOE Cepyme subraya que vuelve a bajar el paro, algo que no ocurría desde el mes de julio, una circunstancia que califican de positiva porque no se destruye empleo, pero también consideran algunos datos preocupantes

La campaña de Navidad impulsa el empleo

CEOE Cepyme Cuenca señala que el empleo cierra el año con un descenso del paro que supone un dato positivo tras un aumento del desempleo desde el mes de julio en la provincia. La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que, con este descenso de paro en diciembre, se cierra un ejercicio con números ligeramente positivos por lo que la crisis no se puede considerar que se está destruyendo empleo, aunque hay algunos indicadores preocupantes que hacen necesario apoyar a las empresas para que el inicio del próximo año los problemas no se desplacen al mercado laboral. Además del paro las afiliaciones también registran en diciembre unos positivos que permiten cerrar el ejercicio en positivo tanto en régimen general como autónomos, pero sí que repuntan ligeramente los trabajadores en ERTE.

Paro. CEOE CEPYME Cuenca señala que los datos del ministerio de Trabajo y Economía Social señala que Cuenca cierra el año con 10.473 personas en paro, son 142 menos que el año pasado y una bajada del -1,34%. El dato interanual, gracias a este impulso cierra el año en positivo con 86 desempleados menos que a la finalización de 2021, lo que supone un pequeño descenso del -0,81%, por lo que la crisis no ha destruido empleo. Por todo ello, la Confederación de Empresarios de Cuenca concluye que no se destruye empleo, pero el dato positivo se sostiene por el factor estacional y de ahí que sea necesario apoyar al tejido productivo. Así, es el sector servicios el que protagoniza principalmente la bajada del paro con 179 parados menos en el mes de diciembre, mientras que también descienden en 14 personas agricultura y 10 sin empleo anterior, respectivamente. Sin embargo, construcción aumenta el número de parados en 46 personas y un 6,95% y lo hace en 15 personas la industria, lo que hace necesario, en opinión de CEOE CEPYME Cuenca, el hecho de apoyar a empresarios y autónomos con el fin de que 2023 no comience con destrucción de puestos de trabajo.

Afiliaciones. La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado también los datos de afiliaciones publicados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social que cierran el año 2022 con 80.125 afiliaciones a la Seguridad Social, 307 más que el mes pasado. El aumento de afiliaciones en este mes se ha dejado notar tanto en el régimen general con 298 más (0,48%) como en los autónomos que son 9 más (0,04%). En cuanto al cálculo interanual, también se cierra el año en positivo con 232 afiliaciones más a la Seguridad Social que al acabar 2021, lo que suma un 0,29% más, impulsada igualmente tanto por el régimen general como en el RETA.

ERTES. En lo que respecta a los ERTES, el último día del año se han registrado expedientes que afectan a 12 empresas y que incluyen un total de 68 trabajadores. De estos ERTES, los ETOP (basados en causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción) afectan a 10 centros de trabajo y 63 trabajadores y otros 2 son de fuerza mayor con 5 trabajadores incluidos. Con estos datos se produce un ligero repunte de los trabajadores en ERTE en diciembre sobre el mes pasado, pues hay 9 afectados más, un incremento del 15,25%, aunque las empresas afectadas son las mismas que en noviembre. Con respecto a hace un año, la situación es mucho mejor con 128 trabajadores menos afectados por ERTE (-65,31%) y mientras que hay 64 centros de trabajo afectados menos (-84,22%).