Carlos Herráiz pregona la Navidad de Tarancón el domingo

R.L.C.
-

El encendido de la iluminación navideña es el 3 de diciembre, la ruta de los belenes se inaugura el día 10, habrá vídeo mapping en la plaza del Ayuntamiento y vuelve la feria Divertilandia.

El alcalde y los concejales de Festejos, Cultura y Deportes junto al pregonero de Navidad, hoy en la presentación de los actos. - Foto: R.L.C.

El sacerdote conquense Carlos Herráiz Ayllón, vicario parroquial de la iglesia de San Víctor y Santa Corona, además de párroco en Belinchón y Zarza de Tajo, será el pregonero de la Navidad de Tarancón el próximo domingo a las 19,30 horas. La programación especial organizada por el Ayuntamiento arranca precisamente el próximo fin de semana con un mercadillo navideño, el sábado será el encendido de luces a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento, y acabará el 8 de enero con la XXXV Degustación de Gachas Típicas, que el año pasado no pudo llevarse a cabo por inclemencias del tiempo. 

Con un presupuesto de más de 50.000 euros, la presentación oficial de los actos preparados por el Ayuntamiento, en colaboración con colectivos como la asociación de belenistas La Hoguera y la Comisión de Festejos, ha tenido lugar hoy por la mañana por parte del alcalde, José Manuel López Carrizo, junto al pregonero y los concejales de Festejos, Conchi Zarco; Cultura, Raúl Añover, y Deportes, José Víctor Hontana. 

«En esta primera Navidad poscovid la programación está centrada en la tradición y los niños», ha subrayado el alcalde, que destacó que dada la aceptación del año pasado la carta a los Reyes Magos será en el auditorio municipal (el 30 de diciembre desde las 18 horas) y la fachada del Ayuntamiento volverá a acoger un vídeo mapping (los días 27, 28, 29, 30 de diciembre y 1 de enero); eso sí una vez pasada la conmemoración del centenario la temática será exclusivamente navideña. 

El Certamen de Villancicos (del 12 al 16 de diciembre y  el día 19) seguirá el formato de la edición anterior, con dos jornadas en la iglesia de la Asunción, dos en la iglesia de San Víctor y Santa Corona, un día en el Convento de los Padres Franciscanos y otro en la capilla del colegio Virgen de la Merced. Esta Navidad 2022-2023 vuelve el cántico de villancicos en los barrios, antes y después del día de Nochebuena, a cargo de grupos como la rondalla Los Manchegos o el coro de Afad. 

Con pista de hielo en el pórtico de la nave de ferias, la feria Divertilandia vuelve los días 27, 28 y 29 de diciembre. El tren navideño, con salida desde el pabellón de ferias y meta en la plaza del Ayuntamiento, será los días 28, 29 y 30. La ruta de belenes y las exposiciones de Playmobil se inaugurarán el 10. 

La programación cultural se completa con las obras de teatro Cris la pequeña valiente (Premio Max a la Mejor Obra 2022) el 4 de diciembre, y Orejas de Mariposa, el día 18. «El cine no arrancará hasta enero y como novedad Casa Parada acogerá el escape room Las Llaves de la ciudad de Tarancón (los días 16, 17 y 18 de diciembre), para niños de 4 a 12 años, que pueden inscribirse desde hoy», ha concretado el edil de Cultura, que puso en valor el tradicional Concierto de Navidad del día 25 de la banda de música; que ensayará el día 23, a las 21 horas en el auditorio, con las puertas abiertas, por lo que se podrá acudir sin necesidad de sacar invitación. 

En el ámbito deportivo, se espera la participación de entre 1.300 y 1.500 deportistas a las diferentes competiciones que se desarrollarán en Navidad, como Brazadas por la Vida (18 de diciembre), Torneo de Tenis (día 16), Carrera San Silvestre Paseo por Zapatería (el día 31), Trofeo del Jamón de Tiro con Arco (el 8 de enero) o el Torneo de Año Nuevo de Ajedrez (14 de febrero), entre otras. Y junto a la programación del Ayuntamiento, en la que no falta la tradicional Cabalgata de Reyes del 5 de enero, resalta el belén viviente de la Parroquia de la Asunción en el paraje del Caño, que será el 26 de diciembre a las 18 horas, o el certamen de villancicos que acogerá la Biblioteca Municipal Luis Rius el día 21, a cargo del recién creado coro del Centro de Mayores. 

Aplicación móvil

A través de la aplicación móvil Festejos Tarancón que ya se puso en marcha para las últimas fiestas patronales de la ciudad, se podrá seguir igualmente toda la programación navideña de la localidad, donde para reducir costes la iluminación navideña se encenderá dos horas menos, desde las seis de la tarde hasta las tres de la madrugada. «Creo que es necesario, por incentivar las compras en el pequeño comercio y el consumo en la hostelería, y serán luces de bajo consumo», ha aclarado Conchi Zarco, que animó a vecinos y visitantes a disfrutar de las actividades organizadas con motivo de la Navidad. 

Adelanto del pregón

Carlos Herráiz, de 27 años, se ha mostrado ilusionado al anunciarse que será el pregonero de la Navidad de Tarancón, donde ejerce como sacerdote desde hace unos meses. «Lo más importante es que tendré la oportunidad de contar la buena noticia, la que cambió el rumbo de la historia y puede cambiar la historia particular de cada uno», subrayó al adelantar que en su pregón todo el protagonismo será para la palabra a través de relato, haciendo gala de su experiencia anterior como maestro. «Quiero romper clásicos y estereotipos para ir a la raíz, a la esencia de la Navidad, donde nos podemos descubrir a nosotros mismos y ahondar en el mensaje de Dios», comentó en vísperas del acto del pregón de Navidad, que se completará con el Concierto de Navidad a cargo de Coral Malena, en la iglesia de San Víctor y Santa Corona, en un primer fin de semana navideño en Tarancón en el que también habrá mercadillo, migas solidarias, cholocatada o actuaciones como las de Sakamargo y la Sala Raquel Díaz.