Los defensores del tren muestran su unión con un manifiesto

Leo Cortijo
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El manifiesto lo apoyan prácticamente todos los partidos políticos a excepción del PSOE, sindicatos como CCOO o UGT, así como una nutrida representación de plataformas sociales como Cuenca Ahora, Pueblos Vivos, Manifiesto por Cuenca o España Vaciada.

Los defensores del tren muestran su unión con un manifiesto - Foto: Leo Cortijo

Unidad en torno a un objetivo fundamental: la defensa del tren convencional y el mantenimiento de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Ese es el pilar principal sobre el que pivota el manifiesto que la agrupación Pueblos con el Tren ha presentado «conscientes de la importancia estratégica, de futuro y desarrollo» que supone el ferrocarril. Un manifiesto que han secundado prácticamente todos los partidos políticos a excepción del PSOE, sindicatos como CCOO o UGT, así como una nutrida representación de plataformas sociales como Cuenca Ahora, Pueblos Vivos, Manifiesto por Cuenca o Revuelta de la España Vaciada.

Pueblos con el Tren, entidad que aglutina a más de una treintena de ayuntamientos –entre ellos los de Valencia y Madrid– y más de 20 colectivos y asociaciones, solicita como punto fundamental en su manifiesto la retirada del proyecto de movilidad XCuenca. Esta propuesta, presentada hace escasos días por el Ministerio de Transportes y Movilidad, plantea la eliminación del tren convencional tanto para el transporte de viajeros como de mercancías y su sustitución por mejores servicios de Alta Velocidad y la implantación del transporte a demanda. También pone sobre la mesa, entre otros asuntos, la rehabilitación de los apeaderos, la creación de vías verdes y la supresión de la brecha que parte la ciudad en dos gracias a la integración urbana de los suelos ferroviarios.

De cara a la manifestación. Pueblos con el Tren y los firmantes del manifiesto –que es el aperitivo de la manifestación que tendrá lugar este domingo a las puertas de la Subdelegación del Gobierno– consideran que con el plan XCuenca «los pueblos de su trazado no ganan nada, solo pierden una importante infraestructura». Consideran además que no pueden permanecer «impasibles» ante tal «atropello», pues si se cierra esta línea «se perderá para siempre un servicio del Estado que ha sido de utilidad durante muchísimos años».

De esta forma, instan también a la rehabilitación integral de la línea y el mantenimiento de la obligación de servicio público; el establecimiento de horarios adecuados para garantizar el transporte de viajeros y la recuperación del servicio de lanzaderas con origen y destino Cuenca; y acabar con los transbordos injustificados que retrasan el tiempo de viaje. Asimismo, consideran que la Administración debe adaptar la línea para el transporte de mercancías, así como aprovechar su valor medioambiental, histórico-artístico y paisajístico para proyectos turísticos.

Por último, abogan por extender los servicios de cercanías de Valencia hasta el municipio de Camporrobles, la mejora de los caminos de acceso a las estaciones que se encuentran fuera del casco urbano y la creación de una serie de puertos secos y apartaderos estratégicos. «Arrancar las vías del tren es cerrar una puerta al transporte de viajeros y mercancías del futuro», afirmó el portavoz de Pueblos con el Tren, Francisco de los Cobos, encargado de leer el manifiesto.