Las cifras del 28-M en Cuenca

Miguel A. Ramón
-

En los 238 municipios y las cuatro Eatim de la provincia, concurren en la próxima cita con las urnas 583 candidaturas, 55 más que en 2019

Las cifras del 28-M en Cuenca - Foto: Elaboración propia

La maquinaria electoral de los partidos políticos y agrupaciones electorales que concurren a los próximos comicios del 28 de mayo ya se encuentra a pleno rendimiento en busca del voto de los ciudadanos, una vez la campaña arrancara oficialmente a las cero horas del pasado viernes. Una cita con las urnas a la que concurren un total de 24 partidos políticos y agrupaciones de electores con 583 candidaturas –55 más que en las elecciones municipales de 2019– en los 238 municipios y las cuatro Eatim de la provincia de Cuenca.

Detrás de este incremento de candidaturas, se sitúa, sin duda, la evolución experimentada por la zona electoral de Tarancón, donde este 28-M un total de once formaciones políticas presentan 140 listas en las 58 localidades de este partido judicial, 39 más que hace cuatro años.

También ha contribuido la zona electoral de Motilla del Palancar, que ha visto crecer en 12 el número de candidaturas hasta llegar a las actuales 99, y la de San Clemente, con seis más que en las municipales de 2019.
La única excepción viene de la zona electoral de Cuenca, donde se ha registrado un ligero descenso de 2 candidaturas, que en parte responde al hecho de que en esta demarcación el Partido Popular no ha presentado candidato en cuatro localidades (Olmedilla de Eliz, Buciegas, Talayuelas y Uña) ni en tres Eatim (Ribatajada, Valeria y Villar del Saz de Arcas).

Zonas electorales. Con más detalle, en la zona electoral de Cuenca, que cuenta con 121 núcleos poblacionales, se han presentado 278 listas, de las que 121 corresponden al PSOE, 114 al PP, 18 a Vox, 7 a Cs, 6 a +Cuenca Ahora, 3 a la confluencia de Izquierda Unida y Podemos y el resto a otros nueve partidos y agrupaciones de electores, entre las que se encuentran marcas como Cuenca nos Une, Cuenca en Marcha, TuPatria, Verdes Equo, Crece Alcantud, Beteta Participa, Unión Casas de Garcimolina, Huerta nos Une y Villalba Viva.

En la zona electoral de Tarancón, son once los partidos que concurren a estas municipales con 140 listas, de las que 58 pertenecen al PSOE, 57 al PP (no tiene en Castillejo del Romeral), 11 a Vox, 5 a Cs, 3 a +Cuenca Ahora, 1 a IU-Podemos y el resto corresponden a formaciones como el Partido Independiente Democrático de Almendros, Por un Barajas Actual, Juntos por Carrascosa de Haro, el Partido Libertario y la Agrupación de Electores de Castillejo del Romeral. 

Siete partidos concurren en la zona de San Clemente con 66 candidaturas, de las que 27 son del PSOE, otras tantas del PP, 5 de Vox, 4 de IU-Podemos y el resto de formaciones muy locales, como independientes Cañada Juncosa, Agrupación Independiente para la Unidad (Casas de los Pinos), Independientes La Hontanilla (Santa María del Campo Rus).

Y cierra el mapa provincial, la zona de Motilla del Palancar, donde se presentan 9 partidos con 99 listas. PSOE y PP concurren en los 36 municipios, mientras que Vox lo hace en 12, IU-Podemos y +Cuenca Ahora en 4, TuPatria en 2, Cs en 1, al igual que Vecinos de Pozorrubielos de la Mancha y la Agrupación de Electores por Villanueva de la Jara.