Resueltos 13,8 millones para 434 proyectos del Tercer Sector

Almudena Morales
-

El Gobierno regional ha resulto la convocatoria de las ayudas al Tercer Sector con fondos del tramo autonómico del IRPF, para llevar a cabo actuaciones en 2023. Se ha hecho dos meses más rápido que en 2021 como reclamaban las entidades

Resueltos 13,8 millones para 434 proyectos del Tercer Sector - Foto: Javier Pozo

Las entidades del Tercer Sector van a disponer de 13,8 millones de euros para llevar a cabo 434 proyectos, de los 713 presentados. Lo ha adelantado este martes la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, satisfecha de que la resolución se haya hecho con dos meses y medio de antelación comparado con la ejecución de 2021, pues era una reclamación de las entidades poder disponer cuanto antes de los fondos, "era una demanda que nos ha traslado el Tercer Sector, poder resolver antes, para ejecutar antes", explicaba Martín. 

De esta manera el Gobierno de Castilla-La Mancha, antes de que cerrara el año 2022 ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general con cargo a la asignación del IRPF en el ámbito de Castilla-La Mancha, con un importe de 13,8 millones de euros para llevar a cabo proyectos durante 2023. Una convocatoria que es de "gran interés social", tanto por la financiación, "como por lo que supone al Ejecutivo en su relación con el Tercer Sector y los proyectos que estas entidades llevan a cabo en beneficio de las personas", insiste Martín. 

La convocatoria es fruto de las aportaciones que los ciudadanos y ciudadanas de la región han hecho al marcar la casilla solidaria en la declaración de la renta. Una cantidad que va a permitir que 210 entidades puedan trabajar en ocho líneas de actuación diferente. Son unos fondos que provienen del Estado pero que desde 2017, explica la viceconsejera, las comunidades autónomas lo están gestionando directamente, lo que permite "priorizar los proyectos, conocer mejor el trabajo que se realiza en nuestro territorio, coordinar mejor las acciones y mejorar la participación". De hecho, en esta ocasión el formulario de solicitud se ha simplificado para hacer "más sencillo el proceso de presentación de proyectos".

Ocho líneas 

Las más de 200 entidades van a trabajar en diferentes proyectos que se dividen en ocho líneas de actuación. 

La línea 1, de Inclusión Social, Voluntariado y Participación, recibe un total de 4,7 millones de euros para actuar en 105 proyectos. La línea 2, de Infancia y Familia, cuenta con 1,5 millones de euros y 36 proyectos financiados. La línea 3, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, financiará 84 proyectos con 543.000 euros. La línea 4 de apoyo a la Inclusión Social de Personas con Discapacidad y Fomento de la Accesibilidad en los Entornos,tendrá 55 proyectos con una cuantía de 3,3 millones de euros. La Mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores, se encuadra en la línea 5, con 37 proyectos y más de dos millones de euros. Por su parte la línea 6, orientada a proyectos de Juventud, tendrá 550.000 euros para 55 proyectos. 

Para la línea 7 se van a destinar 205.000 euros, en 14 proyectos en materia de Igualdad de Género y Prevención de la LGTBI fobia. La línea 8, destinada a proyectos de Atención social a personas en situación de especial vulnerabilidad debido a factores de salud, contará con un millón de euros para 48 proyectos. 

Explica Guadalupe Martín que las entidades ya han recibido las resoluciones y "en próximos días recibirán la cantidad que les corresponde a cada uno de esos proyectos". Opina que es una convocatoria que "nos satisface a todos" tanto por el volumen presentado como por la calidad de los proyectos.