Las Cortes hacen el último test a los presupuestos de 2022

L.G.E.
-

El consejero de Hacienda critica que las enmiendas de la oposición dejarían saldos negativos y el PP le afea que así está cuestionando a los letrados de las Cortes. Desde Ciudadanos creen que el PSOE confunde mayoría absoluta con poder absoluto

Las Cortes hacen el último test a los presupuestos de 2022 - Foto: Javier Pozo

Las Cortes aprobarán mañana el reparto de 12.273 millones de euros, y a diferencia de la lotería de Navidad, en este caso no hay dudas de dónde va a caer cada euro, pues aparece espeficicado en la Ley de Presupuestos de la Junta para 2022. Saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta que tiene el PSOE, pero los partidos de la oposición han intentado hasta el último momento hacer modificaciones, con 811 enmiendas. Todas juntas en un dossier pesan 1,7 kilos, que lo puso el martes en la báscula el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora. 

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, aprovechó su intervención para  destacar que el año que viene el 'Gordo' de los presupuestos, que sería de 6.800 millones de euros, se lo llevará el gasto social en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Destacó que es un 50% más desde que gobierna Page. «El mayor incremento en estas partidas se ha producido a raíz de la crisis sanitaria motivada por la pandemia», recalcó. 

Ruiz Molina acusó sobre todo al PP de presentar enmiendas «al peso, al granel». Aseguró que a la hora de quitar dinero de unas partidas para ponerlo en otras, hay casos en los que se ha dejado saldo negativo. «Ha debido de ser con el beneplácito y la generosidad de los servicios jurídicos de la Cámara», dejó caer.  

Las Cortes hacen el último test a los presupuestos de 2022Las Cortes hacen el último test a los presupuestos de 2022 - Foto: Javier PozoLa diputada socialista Marisa Sánchez añadió que incluso se han presentado enmiendas para arreglar carreteras «que ni siquiera existen en el mapa» y critica que se pida una reforma de los accesos de Alcolea, sin precisar si era Alcolea del Pinar o de Calatrava. El presidente de su grupo, Fernando Mora,  reprendió al PPporque «los institutos no se contruyen a 30.000 euros ni los centros de salud a 20.000».  Por cantidad no llega ni a pedrea.

La diputada del PP María Roldán reconoció estar cansada de que en el PSOE estén dando vueltas al mismo bombo. «Las enmiendas del PP no están mal planteadas», protestó, «ustedes están mintiendo cuando hacen afirmaciones de este tipo, están poniendo en evidencia a la Mesa de las Cortes, los letrados y a su propio presidente con estas afirmaciones». Ella llevaba 61 enmiendas por 105 millones para arreglar tramos de carreteras en mal estado. «Nos suplican que por favor hagamos algo», señala.

Miguel Ángel Rodríguez, también del PP, afeó que año tras año en los presupuestos se constata «que el Gobierno no sea capaz de ejecutar las inversiones». Apuntó que «es tramposo ir a nuestros pueblos a prometer y no cumplir, un día venden una maqueta, otro una firma, otro una primera piedra... para así pasar los años». 

Las Cortes hacen el último test a los presupuestos de 2022
Las Cortes hacen el último test a los presupuestos de 2022 - Foto: Javier Pozo
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Muñoz Zapata, afeó a los socialistas que con «la ley más importante del año es la que han mostrado menos voluntad de acuerdo». Recalcó que el receso que se hizo para debatir en la Comisión de enmiendas duró «muy poquito». «Están confundiendo mayoría absoluta, con poder absoluto», les espetó. Muñoz Zapata advirtió al PSOE de que «su triunfalismo contrasta con el sentimiento que hay en la calle» y reivindica a su partido como el niño del cuento del traje del emperador, que es el único que se atreve a decir que el monarca está desnudo. Javier Sevilla, también de Ciudadanos, lamentó que no les acepten enmiendas que suponen poco gasto como las que han presentado incluso para desbrozar cunetas. Ni el reintegro siquiera.