Esto ya no es lo que era

Leo Cortijo
-

El Ayuntamiento rehabilitará de forma integral el Parque Europa, construirá un vial para unir la nueva Comisaría con los juzgados y se postulará como sede del Campeonato de Europa de Squash en 2024.

Esto ya no es lo que era

Esto ya no es lo que era. Ni los plenos del Ayuntamiento duran tanto ni se eleva el tono de los parlamentos más de la cuenta. Y en ambos casos, créanme, se agradece. Terminar una sesión plenaria mucho antes de las ocho de la tarde parecía poco menos que un milagro, y se ha conseguido. Y lograr que los ediles no alcen la voz ni recurran a la descalificación cuando se trata un tema como el del tren convencional, también. Bravo por ellos. Así, sí. En este clima más sosegado y ágil –todavía con margen de mejora, todo hay que decirlo– salieron algunas mociones de esas que se pueden ver a pie de calle. Si se cumplen, claro, que con esto de las mociones nunca se sabe. Son algo así como los pimientos de Padrón de la política municipal, unas se materializan y otras no.

Una de ellas, presentada por Cuenca, en Marcha! y aprobada por unanimidad, instaba a una rehablitación «integral y sostenible» del Parque Europa que contemple una solución «participativa» a la fuente ornamental, la reparación del pavimento de la plaza y del área infantil, así como la instalación de xerojardines con el fin de modernizar y embellecer el entorno. Todos estuvieron de acuerdo en ello. Eso sí, el concejal del ramo discrepó con el «catastrofismo» que pintaron las fuerzas de la oposición en relación al abandono de las zonas verdes de la ciudad. Adrián Martínez defendió que se han dado pasos importantes en este capítulo, como cambios en la iluminación, la vegetación o el riego, por ejemplo, pero es que «había mucho por hacer», al tiempo que «también queda mucho por hacer».

Vial en la comisaría. También salió adelante la construcción de un vial que permita la conexión entre la futura Comisaría de Policía Nacional, cuyas obras tienen previsto terminar a finales del año que viene, y los juzgados. La propuesta, que partió de una moción de Ciudadanos y que también incluía la urbanización de los aledaños, fue bien recibida tanto por el equipo de Gobierno como por el resto de grupos políticos. La concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, habló de dar «solución urbanística» al entorno y que ésta se incluyese en el nuevo Plan de Ordenación Municipal. En este sentido, el PP le recriminó la tardanza a la hora de desarrollarlo y llevarlo a cabo.

Solo dos ediles de la corporación mostraron una visión diferente y fue la de la abstención. María Ángeles García, de CeM! y, llamativamente, el alcalde, que siguió un camino distinto al de su grupo y prefirió mostrarse al margen como protesta ante la concejala naranja Cristina Fuentes, que con anterioridad al debate de esta moción le ha había llamado, según el regidor, «corrupto». La cosa no fue a más y terminó siendo la gris anécdota de un Pleno sin estridencias.

Campeonato de squash. Seguimos con el semáforo verde encendido... A propuesta del equipo de Gobierno, todos los grupos sin excepción aprobaron postular a la ciudad como sede del Campeonato de Europa de Squash en 2024. El Ayuntamiento asumirá «los compromisos económicos necesarios» en colaboración con el resto de instituciones participantes. Además, tendrá que poner sobre la mesa todos los medios materiales y humanos que se precisen. El acuerdo unánime y la buena sintonía no impidieron que varios grupos de la oposición cuestionaran no solo el estado de las instalaciones deportivas de la ciudad, sino también el dinero destinado al deporte. Con calma, sí, pero aquí se aprovecha cualquier momento para meter la cuchara...

A vueltas con el tren. El tema del ferrocarril volvió a inundar de división el Pleno. PP, Cs y CeM! defendieron una moción de forma conjunta para que el Consistorio no suscriba el convenio con ADIF y la Diputación para la integración urbana de los terrenos de Renfe. Los partidos de la oposición, a excepción de Cuenca nos Une, se mantuvieron en sus trece en la defensa del tren y, de esta forma, instaron al equipo de Gobierno, «de nuevo», a reunirse «en formato abierto con el conjunto de la ciudadanía» para contrastar con ella el contenido del denominado Plan XCuenca y las consecuencias de su implantación. Las tres formaciones recordaron además que éste último apartado ya fue aprobado por el Pleno en marzo sin que todavía se haya dado cumplimiento.

Empezó fuerte el debate de la moción, y es que el popular José Manuel Cañizares no perdió la ocasión para criticar el abandono del Pleno por parte de CnU, algo normal, dijo, porque «tenían que decidir sobre cuestiones de Cuenca». Algo que también denunció Cristina Fuentes: «Deberían opinar porque esto sí afecta a Cuenca, ¿dónde están?». Solo permaneció en el Salón de Plenos una edil de la formación independiente, la outsider Ana Isabel Payán, que se alineó con los tres proponentes.

El equipo de Gobierno, en boca de la teniente de alcalde Saray Portillo, afirmó que éste ha sido un asunto de sobra debatido, y animó a los concejales del PP a preguntar a Ñúñez y Pulido si van a renunciar a todos los beneficios que supone XCuenca, como la integración de los terrenos ferroviarios o la mejora de conexión con el cinturón urbano. Y, en ese caso, se preguntó de forma irónica, «¿para hacer qué?». Cañizares recogió el guante y contestó que el PP «renunciará» a todo aquello de XCuenca que suponga eliminar el tren.

Hermanamiento. Cuenca sumará un nuevo 'hermano'. A Cuenca del Ecuador, Ronda, Taxco (México), L'Aquila (Italia), Pajú (Corea), Plasencia, Bolléne (Francia) y Cerreto Sannita (Italia), se une ahora Zacatecas (México). El Pleno, por unanimidad, aprobó una moción del PSOE en la que solicitaba hermanarse con esta ciudad mexicana. Según expuso el cronista oficial, Miguel Romero, encargado de elaborar el dossier, hay suficientes elementos históricos, patrimoniales, culturales, tradicionales y artesanales para que estas dos ciudades puedan unir sus lazos y, de esta forma, potenciar las relaciones sociales, educativas, históricas y, sobre todo, culturales. Un hermanamiento que parte de la visita a Cuenca del cronista de Zacatecas, Manuel González, con motivo del Congreso de Cronistas Oficiales de España.

Vínculos que, según Romero, son de muy distinta índole. Desde dos importantes personajes de origen conquense que tuvieron participación en el descubrimiento, exploración y poblamiento de Zacatecas, como Pedro Almíndez y Juan Pardo, hasta nexos de unión como la artesanía, la tradición semanasantera, la producción vinícola, el teatro en la calle o el hecho de que el Casco Antiguo de la localidad mexicana también sea Patrimonio de la Humanidad.