Tapón de gasa, no de algodón, si te sangra la nariz

Agencias
-

A todo el mundo alguna vez en la vida le ha sangrado la nariz. Es más frecuente en niños después de hurgarse, o bien tras un traumatismo, pero también hay otras razones por las que puede sangrar. ¿Qué hacer en ese momento? Sobre todo hay que olvidarse del mítico truco del tapón con un algodón para frenar la hemorragia.

El doctor Pablo del Brío Ibáñez, miembro del Grupo de Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) explica que el sangrado nasal o epistaxis es una patología muy habitual, y que afecta en torno al 60 por ciento de la población.

«Las paredes mediales de las fosas nasales están muy vascularizadas, de modo que cualquier alteración en la mucosa nasal, o en sus vasos sanguíneos, puede precipitar la hemorragia. Las causas son múltiples, mayoritariamente benignas, aunque siempre deberemos descartar patologías más graves, como en el caso de las lesiones traumáticas o lesiones malignas/neoformativas».

Además, señala que los sangrados pueden ser unilaterales o bilaterales, por lo que este experto ve interesante valorar la forma de aparición del sangrado.
Así, y frente a un sangrado de la nariz, el miembro de SEMG indica que hay que presionar el cartílago del orificio sangrante, mientras se inclina la cabeza hacia delante y se respira por la boca. «Es importante no sonarse la nariz, ni inclinar la cabeza hacia atrás. Mantenga la calma ya que el tiempo estimado para la formación de un coagulo está entre cinco y siete minutos», subraya el especialista.

Por otro lado, subraya que se pueden usar gasas para taponar el orificio nasal, pero nunca algodón. Es un mito. «Cuidado que al retirarlas no se elimine el coagulo formado y se retome el sangrado. No usar agua oxigenada. También se puede usar frío local externo», precisa el médico general y de familia.