El Sescam convoca 2.651 plazas de estabilización

L.G.E.
-

El proceso será abierto para todos aquellos que cumplan los requisitos, pero en los baremos puntuará más haber trabajado en el Sescam

El Sescam convoca 2.651 plazas de estabilización

«Es el mayor proceso selectivo en la historia del Sescam». La directora gerente del Servicio regional de salud, Regina Leal, ha presentado así todas las convocatorias que se han publicado hoy en el Diario Oficial del proceso de estabilización. Es decir, aquí van todas las plazas del Sescam que se venían cubriendo de forma temporal, pero de manera ininterrumpida durante más de tres años. Serán en conjunto 2.651 plazas repartidas en 124 convocatorias de 64 categorías diferentes. Para la mayoría de categorías se sacan dos convocatorias, una solo de concurso de méritos para aquellas plazas con más de cinco años y otra también con parte de oposición, para las plazas entre tres y cinco años. 

«Es muy importante que resaltemos que son plazas las que se convocan, que no llevan el nombre de la persona», expuso Leal. Explicó que cualquier trabajador que cumpla los requisitos requeridos de formación y que tenga la nacionalidad española o comunitaria cuando llegue la toma de posesión, se puede presentar. Eso sí, en la parte de baremación del proceso puntúa más haber trabajado en el Sescam. El director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, explicó que en las plazas que solo salen por concurso, la experiencia computa un 60% y que el máximo lo puede conseguir una persona que haya trabajado en el Sescam durante 15 años. Calcula que esa puntuación extra por haber trabajado en el Sescam se puede calcular en un tercio más en comparación con los que han desempeñado sus funciones en otros servicios de salud. 

707 de personal facultativo. La mayor parte de las plazas salen en la parte de personal sanitario diplomado,  donde se encuadran los fisioterapeutas, enfermeros o matronas. Son, en concreto,  863 plazas. Le sigue por número la convocatoria de facultativos, esto es médicos, con 707 plazas divididas en 41 categorías. También se han convocado 591 plazas de catorce categorías de personal de gestión y servicios y 490 de plazas de personal sanitario técnico. 

De todas las plazas convocadas,  1.487 salen solo por proceso de concurso, es decir, que se adjudicarán según méritos de experiencia, formación o investigación. El resto de plazas, que suman 1.164, salen por el proceso de concurso-oposición. Habrá que realizar una prueba, aunque no es eliminatoria. Todo el proceso debe estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2024.

Sanidad preguntará a los más de 500 profesionales que se pueden jubilar si seguirían

El Gobierno de España ya ha dado el visto bueno al acuerdo que se alcanzó en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud para que los médicos de Atención Primaria puedan prorrogar su actividad más allá de la edad de jubilación. La directora gerente del Sescam, Regina Leal, calcula que en Castilla-La Mancha hay 537 profesionales que se podrían jubilar en los próximos cinco años. «Habrá que estimar cuáles pretenden pedir prórroga o prefieren tener una jubilación activa y trabajar a tiempo parcial», expuso Leal, que insistió en que habrá que hacer esa encuesta. 

La responsable del Servicio de Salud apuntó que en el Sescam desde 2015 se han convocado más de 7.000 plazas. «Esto nos va a permitir conseguir un objetivo que mejora los estándares que el Ministerio nos marca para reducir la temporalidad y nos posibilitará conseguir ese objetivo que estará en torno al 7%», manifestó.