UGT firma el Convenio de Limpieza para 3.000 trabajadoras

Redacción
-

Los sindicatos han firmado hoy el nuevo convenio que contempla subidas salariales de más del 8% entre 2018 y 2021

UGT firma el Convenio de Limpieza para 3.000 trabajadoras

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM ha firmado esta mañana el nuevo Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Cuenca para los más de 3.000 trabajadores del sector, mayoritariamente mujeres.

Tras 15 meses de negociaciones con las patronales y varias movilizaciones en Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara por las paralizaciones de los convenios en todas esas provincias, los sindicatos han conseguido convenios dignos tanto hoy en Cuenca como ayer en Ciudad Real; algo que se prevé alcanzar también en Guadalajara en las próximas semanas.

El convenio de Cuenca contempla una subida salarial de más del 8% en un periodo de cuatro años (2018-2021) repartida en un 1,2% para 2018 con carácter retroactivo al mes de octubre; un 1,6% para 2019 y un 2,2% tanto para 2020 como para 2021. Además, mediante este convenio se transforma el actual plus transporte en un nuevo plus convenio que añade un incremento retributivo del 3,5% para el año 2019 y de la misma cantidad para el año 2020.

Según Félix Frutos, responsable del sector limpieza de FeSMC UGT CLM, estos aumentos suponen una mejora notable en un sector muy feminizado con “excesivas jornadas parciales” en el que las trabajadoras no han dejado de perder poder adquisitivo desde la crisis. “Estamos muy satisfechos porque supone no solo una mejora en los puestos de trabajo de hoy sino también en los de mañana; esto da seguridad y estabilidad al futuro del empleo en el sector”, ha declarado.