Todo preparado para la exhumación de Franco

Agencias
-

Los operarios realizan un ensayo general del proceso con el que mañana se sacarán los restos del dictador para trasladarlos a un panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio

Uno de los coches funerarios dispuestos para el cambio de ubicación del féretro con el cadáver del caudillo - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

Después de más de un año de trámites administrativos y en los tribunales, el Gobierno culminará mañana un objetivo que se marcó Pedro Sánchez al inicio de su mandato -en junio de 2018-, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

El plan elaborado por el Ejecutivo ha sido diseñado por el Ministerio de la Presidencia e implica a otros departamentos, además de Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Ayer se realizó un ensayo general de cara a la cita con la Historia que se celebrará a partir de las 10,30 horas y que está programada casi al milímetro.

 

¿Cuánto costará?

El Gabinete calcula que la operación tenga un coste máximo de 63.061,40 euros.

La mayor factura procede de las obras de acondicionamiento del panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que asciende a los 39.000 euros. La reparación del solado del Valle de los Caídos para sustituir la losa que cubre actualmente la tumba supondrá algo menos de 5.000 euros. A estas cantidades hay que sumar la factura de la empresa funeraria, que alcanza los 13.000 euros.

 

¿Cómo se hará?

El cadáver de Franco se inhumó en noviembre de 1975 en un ataúd doble, con una estructura interna de zinc sellada y otra externa de madera. En el caso de que el primero se encuentre en buen estado, se empleará ese mismo para su traslado. De no ser así, se introducirá la caja de zinc en otro féretro preparado al efecto. No está previsto que se abra el ataúd para comprobar el estado de los restos o su identidad, ya que el entonces notario mayor del Reino dio fe en su día de que el cuerpo que se inhumaba en la basílica era el del dictador.

La losa que cubre la tumba, de 1500 kilos de peso, se levantará mediante cuatro gatos hidráulicos y un rodillo que permitirá apartarla a un lado.

Los técnicos calculan que todo el proceso -que comenzará a las 10,30 del jueves- dure aproximadamente una hora, aunque podría demorarse más.

 

¿Habrá imágenes?

No. Dentro de la basílica solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa, un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado -como notaria mayor del Reino-, así como 22 familiares que han mostrado su deseo de asistir, entre nietos y bisnietos de Franco. Todos pasarán por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación.

Además, antes de la extracción, se colocará una carpa con techo sobre el lugar donde se encuentra la tumba para garantizar la privacidad, a la que solamente accederán los trabajadores, dos nietos del dictador -Cristóbal y Merry Martínez-Bordiú-, la ministra de Justicia y el forense.

Los medios de comunicación tampoco podrán acceder a la basílica ni al cementerio, a pesar de la expectación que levanta este acontecimiento. Están acreditados para situarse a una distancia de unos cinco kilómetros. Solo la agencia EFE y RTVE tomarán imágenes del exterior del Valle de los Caídos que distribuirán gratuitamente.

 

¿Cómo será el traslado?

El plan del Gobierno es que el ataúd sea trasladado hasta Mingorrubio en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas, en los que viajan habitualmente personalidades, aunque si las condiciones meteorológicas no lo aconsejan, el viaje se hará en un coche fúnebre.

Para evitar contratiempos, se dispondrán dos helicópteros, uno de ellos de reserva. También habrá dos vehículos funerarios.

Tras un breve vuelo de unos 10 minutos, en el que el féretro estará acompañado por uno de los nietos del dictador -Francis Franco- y por Dolores Delgado, el aparato tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Real, muy cerca del cementerio.

El resto de la familia y de la comitiva irán por carretera, en un trayecto con una estimación de entre 30 y 40 minutos.

 

¿Habrá honores militares?

No. El ataúd saldrá del templo portado a hombros de sus descendientes, pero sin llevar bandera alguna ni recibir honores militares, como habían reclamado previamente.

No obstante, por expreso deseo de la familia Franco, el prior de la basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, quien se ha opuesto en todo momento a la exhumación del cadáver, bendecirá los restos del caudillo antes de que el féretro abandone el recinto.

Posteriormente, ya en el panteón de Mingorrubio, se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar que será celebrado por el propio Cantera y un sacerdote, hijo de Antonio Tejero, guardia civil condenado por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

 

¿Cuándo se reabrirá el Valle de los Caídos?

El Gobierno calcula que la basílica pueda reabrirse el próximo martes, una vez acabados los trabajos para reacondicionar el espacio donde se encontraba la tumba de Franco con un nuevo solado de mármol.

La antigua losa -que solo lleva la leyenda Francisco Franco- será depositada en un lugar reservado que no se dará a conocer.

También se han reforzado las medidas de seguridad en el cementerio de Mingorrubio para evitar daños una vez que los restos de Franco sean inhumados.

Se han instalado sensores de presencia, cámaras de seguridad y una reja reforzada, de modo que el Gobierno confía en que la Policía Nacional pueda retirarse físicamente del lugar en un breve tiempo.

 

¿De quién es el panteón?

El panteón, en el que ya se encuentran los restos de la esposa de Franco, Carmen Polo, es propiedad de Patrimonio del Estado, a través de una concesión de la que restan 40 años. El Gobierno ha ofrecido la venta a la familia, que la ha rechazado.

Tendrán llave el propio cementerio, la Delegación del Gobierno y Patrimonio del Estado.