scorecardresearch

CEOE Cepyme advierte de inestabilidad a causa de la inflación

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que las empresas están sufriendo el fuerte incremento de los costes de energía, aunque valora la buena dinámica del mercado de trabajo que ha creado 2.440 empleos respectos al mismo mes de 2021

CEOE Cepyme advierte de inestabilidad a causa de la inflación - Foto: Reyes Martínez

CEOE CEPYME Cuenca ha analizado los datos del paro y afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio que reflejan una subida del desempleo de 53 personas en la provincia de Cuenca con respecto al mes anterior, a pesar de ser un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral por la temporada de verano. El fuerte incremento de los costes de la energía que están sufriendo las empresas conquenses está frenando dos aspectos muy importantes en la economía de cualquier empresa como son la inversión y la contratación. Eso sí, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca destacan la dinámica positiva de los datos interanuales por lo que habrá que ver la evolución de los próximos meses. En este sentido indica la importancia de tomar medidas frente a la inflación porque como siga esta escalada de precios las empresas podrían entrar en una situación insostenible y comenzar a destruir los puestos de trabajo.

Paro. CEOE Cepyme Cuenca indica que el ministerio de Trabajo y Economía Social señala que al finalizar julio hay 10.214 parados en la provincia de Cuenca, lo que supone un aumento del paro de 53 personas respecto al mes de junio, un aumento porcentual del 0,53%. El incremento del paro en julio viene motivado por el sector de la agricultura con 97 personas más desempleadas y el sector servicios con 42 más. En cambio, industria y construcción bajan. En términos interanuales el dato es positivo con 2.440 parados menos que en julio de 2021, lo que supone porcentualmente una reducción del paro del -19,28%, siendo por lo tanto y a pesar de los últimos datos mensuales, un buen año para la creación de puestos de trabajo, opina la Confederación de Empresarios de Cuenca.

Afiliaciones. La Confederación de Empresarios de Cuenca valora positivamente los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social que indican que en julio de 2022 se sitúa en 84.061 afiliados en la provincia de Cuenca, lo que supone 726 más que el mes anterior, un incremento del 0,8%. Este incremento de las afiliaciones se corresponde tanto al régimen general que aumenta en 665 personas y un 1%, como autónomos que crecen en 61 durante este mes, aumentando un 0,3%:

En cuanto al cálculo interanual, los datos también son calificados como buenos por CEOE CEPYME Cuenca que señala un incremento de 1.679 afiliaciones en julio de 2022 con respecto a este mismo mes del ejercicio anterior, un aumento del 2,4%. En el último año han mejorado tanto los datos de autónomos con 135 más, creciendo un 0,72%, mientras que el régimen general suma 1.544 afiliados más y un incremento porcentual del 2,3 %.