Cuenca será un puntal en la Estrategia de Economía Circular

Leo Cortijo
-

El parque científico y tecnológico, que tendrá una superficie de 800.000 metros cuadrados, será punta de lanza en la Estrategia de Economía Circular.

Cuenca será un puntal en la Estrategia de Economía Circular - Foto: Reyes Martí­nez

El Gobierno regional tiene “meridianamente claro” por dónde pasa la hoja de ruta y sobre qué pilares debe asentarse el “crecimiento y desarrollo” de Castilla-La Mancha de cara a futuro: la economía circular. Así lo puso de manifiesto este miércoles el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en la presentación de la estrategia de planificación de este sector, que está llamado a generar “mucho empleo” en la comunidad.

En este sentido, uno de los puntales “más importantes” de la estrategia es el parque tecnológico y científico de Cuenca, que la Junta de Comunidades está impulsando en colaboración con la Diputación Provincial. Se trata de una infraestructura de algo más de 800.000 metros cuadrados y que será “la mayor superficie dedicada a la economía circular, por supuesto, de la región y una de las mayores de España”. En estos momentos, según comentó el vicepresidente, se ultima toda la documentación necesaria para que el plan pueda tramitarse como “proyecto de singular interés”.

La futura instalación tiene entre sus objetivos la protección, conservación y explotación de los bosques, así como la investigación científica, desarrollo e innovación en la valorización medioambientalmente sostenible de los recursos forestales; la generación de energía verde, impulsando el sector forestal y su cadena de valor; y la formación y educación para facilitar la obtención de las nuevas aptitudes requeridas en el sector forestal.

La decidida apuesta del Gobierno regional es atraer empresas a este centro, y para ello las condiciones que les van a ofrecer a las compañías van a ser “muy ventajosas”. “La Diputación hará el esfuerzo en materia de terrenos, y la Junta de Comunidades, con la legislación que esperamos aprobar en materia de despoblación, incentivaremos a las empresas que se quieran ubicar en territorios como el de Cuenca y más todavía si está relacionado con un sector estratégico como éste”, argumentó Martínez Guijarro.

En esta misma línea, hizo hincapié en que desde el Ejecutivo son “conscientes” de que hay “mucha expectativa” en el sector privado, ya que en la convocatoria que plantearon para “detectar” qué ideas podrían desarrollarse en Castilla-La Mancha relacionadas con la economía circular “se presentaron 91 proyectos empresariales por importe de 1.400 millones de euros”.

Guía de la recuperación. La Estrategia de Economía Circular va a ser uno de los documentos que guíen la actuación “no solo de la Administración regional, sino del resto de administraciones y de muchas empresas” durante los próximos años. Con ese punto de partida, Martínez Guijarro destacó la importancia del plan, algo que dejaron “claro y patente” desde el inicio de la legislatura, con la creación de la Consejería de Desarrollo Sostenible. En ella “aglutinamos todas las competencias de aquellas áreas que entendíamos estratégicas para avanzar hacia la transición energética”, que no solo es una de las “necesidades imperiosas” que tiene el Planeta, sino que además es una de las “directrices estratégicas” que ha marcado la Unión Europea, antes incluso de la pandemia, para superar esta crisis. En este sentido, el vicepresidente recordó que en apenas un año de recorrido de la Consejería se ha aprobado la ley de economía circular, siendo “la primera comunidad autónoma” en hacerlo.

Todo esto en su conjunto es algo que “se va a poner de manifiesto” en el programa de recuperación y transformación en el que la Junta está trabajando con motivo de la utilización tanto de los fondos europeos como del resto de fondos estructurales. Hasta tal punto, comentó, que uno de los componentes fundamentales de ese plan está directamente relacionado con la economía circular, “donde planteamos diez proyectos que suman un importe total de 360 millones de euros”.

Durante este acto, el vicepresidente estuvo acompañado del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el alcalde, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; y el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez.