'Los Años 60' reanuda los pasos para ser de Interés Regional

R.L.C.
-

El Ayuntamiento solicitará al Gobierno regional la declaración turística para la emblemática fiesta temática de Carnaval de Tarancón. Los únicos desfiles que se celebrarán este año serán el de vehículos clásicos y el del Domingo de Piñata.

Las pregoneras de Carnaval junto al alcalde y los concejales de Cultura y Festejos en la presentación del Carnaval 2022. - Foto: R.L.C.

El Ayuntamiento de Tarancón volverá a iniciar los trámites para solicitar que la fiesta de Los Años 60, que se celebra desde hace más de 25 años en la víspera del Domingo de Piñata, sea declarada de Interés Turístico Regional. Ya se dieron los primeros pasos para presentar un expediente a la Junta con esta petición en anteriores legislaturas. 

«Habrá una empresa de producción audiovisual en los locales de ocio y los actos de este año para incluir esas imágenes en el expediente que vamos a preparar», ha anunciado esta mañana el alcalde, José Manuel López Carrizo, en la presentación de la programación del Carnaval 2022 del Ayuntamiento, junto a los concejales de Festejos, Conchi Zarco, y Cultura, Raúl Añover, y las pregoneras de este año, las mellizas Amelia y Antonia Ramírez Poyatos. 

«Son embajadoras de los colectivos benéficos de Tarancón, aportan su ayuda e ilusión allá donde van y en cada cosa que hacen», ha destacado el primer edil al referirse a las encargadas de pregonar esta fiesta, que pertenecen al grupo carnavalero El Baúl de Paletilla, la Comisión de Festejos o la peña El Mosto, entre otros.

«Agradecemos que se hayan acordado de nosotras para ser pregoneras, lo estamos preparando con muchos amigos y gente carnavalera, será una sorpresa», apuntaban las protagonistas, que ofrecerán el pregón el día 19, a las 20 horas, en el auditorio municipal, donde habrá una exposición en homenaje a Blasa de la Ossa todo el Carnaval. 

La programación continuará con un velatorio en honor a la sardina, abierto a toda la población, en la peña El Mosto, el 2 de marzo a las 20 horas. La fiesta de Los Años 60, el 5 de marzo, queda reducida al mercadillo en la plaza del Ayuntamiento (de 10 a 16 horas), amenizado por la asociación Barrios de Luna, y la exposición (de 13 a 16,30 horas) y el desfile de vehículos clásicos (a las 17 horas). El 6 de marzo, a las 17 horas, será el desfile del Domingo de Piñata desde la nave de ferias a la plaza del Ayuntamiento por la avenida Miguel de Cervantes y las calles Zapatería y Duque de Riánsares. 

«Las comparsas tendrán una ayuda de 275 euros y 400 euros las carrozas, y el presupuesto total del Carnaval es igual a otros años, unas cosas no se van a hacer pero sí otras que no se hacían, unos 10.000 euros», ha confirmado Zarco.

El Ayuntamiento ha decidido suspender el resto de desfiles en base a las recomendaciones de Sanidad, al seguir en pandemia, y tras las reuniones mantenidas con colectivos implicados, como las Ampas de los colegios, que realizarán pasacalles de Carnaval a título privado en cada centro educativo. "Sacaremos un bando para que la noche del 5 al 6 de marzo y en la del 25 al 26 de febrero el horario de los establecimientos hosteleros sea más amplio", ha adelantado Carrizo, que ha agradecido la implicación de todos los colectivos vinculados con esta tradición de una forma u otra. 

Domingo de Piñata

La concejal de Festejos ha detallado que, a fecha de 4 de febrero y después de haber contactado con los grupos de la comarca habituales, el desfile del Domingo de Piñata será "cien por cien taranconero, los pueblos hermanos agradecen la invitación, pero este año no vendrán". Los grupos participantes, a los que aún pueden añadirse los que lo deseen, serán los de Alberto y Nany, El Baúl de Paletilla, Sakamargo, Adáptate tú, Batumanta y Estampa Flamenca.