La gala del Estudio Rosario Tosa abordará todos los estilos

V.M.
-

Más de 30 coreografías, interpretadas por 200 alumnos, podrán verse este miércoles en el Teatro Auditorio

Varios alumnas de la Escuela conquense, durante los ensayos previos. - Foto: R.T.

La programación del Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca se despide este miércoles hasta la próxima temporada con un Festival de Danza que correrá a cargo del Estudio Superior Rosario Tosta de la capital.

La cita será a partir de las seis y media de la tarde de la mano de más de 200 alumnos y alumnas, los encargados en participar en esta Gala de la Danza, donde se involucran al máximo bajo la atenta coordinación y supervisión del profesorado del centro.

«Desde nuestro Estudio de Danza hacemos un gran esfuerzo para seguir innovando año tras año -aseguraba la propia directora-, avanzando con nuevas propuestas, porque consideramos que nuestro festival es ese gran escenario donde exponer nuestro trabajo y motivar a  todo el público asistente a disfrutar de los beneficios que nos aporta el arte de la danza».

Rosario Tosta desvela que los espectadores podrán disfrutar de más de 30 coreografías únicas y originales creadas el equipo docente, integrado por Carolina Carballo y María Panadero (flamenco, sevillanas y danza española), Alexis Alonso, Carlota Ortega y Blanca Culebras (funky, hip-Hop, new style) Raquel Recuenco (danza oriental) y José Rafael Martínez (bailes latinos) Mercedes Iglesias (zumba fitness), bajo la coordinación de la propia directora, Rosario Tosta (encargada de la enseñanza de ballet clásico, del jazz y moderno).

Los alumnos demostrarán los conocimientos adquiridos a través de una formación rigurosa y al mismo tiempo amena, que busca el aprendizaje y reforzar aspectos lúdicos y los beneficios que aporta la danza al ser humano.

Variedad. «Son 34 coreografías creadas para todos los gustos -prosigue-, desde la fuerza, el poderío y la diversión como tarjeta de presentación de nuestros ritmos más urbanos, como el funky el hip-hop o el new style, a la armonía del movimiento, la técnica y disciplina que requiere el ballet clásico o la expresión más pura de las emociones, de nuestro sentir y nuestras raíces provenientes del flamenco, sin olvidarnos de los más bailongos con los ritmos latinos y, sobre todo, nuestras coreografías más innovadoras con nuestro jazz musical, destacando empoderamiento femenino en los estilos de danza del vientre y el burlesque».

Rosario Tosta, que inició su andadura artística con la maestra de la Escuela Rusa, Nina Nikanorova, formando parte del ballet juvenil, conjunto coreográfico, como bailarina solista y personal docente, contiuando más tarde su formación en el Teresa Carreño y finalmente licenciándose en BalletArte, comentaba a La Tribuna de Cuenca que «como directora de este estudio, puedo decir que nuestra misión de difundir el arte de la danza en Cuenca se lleva a cabo a muy buen nivel... ver el crecimiento de nuestros estudiantes , ver cómo están a punto de cruzar la línea de la profesionalidad o como nuestros pequeños van entendiendo el código de la danza y se plantan en el escenario como si lo hicieran todo los días  me hace feliz... no me cansaré de decir que en Cuenca se baila y se baila muy bien».