Valeria muestra su riqueza con visitas, cenas y mucha música

Jonatan López
-

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento organiza varias jornadas de divulgación que incluyen guías por el patrimonio de la villa romana y una posterior velada culinaria y musical

Valeria muestra su riqueza con visitas, cenas y mucha música

Visitas guiadas a uno de los yacimientos romanos más importantes de la provincia, suculenta cena preparada por uno de los mejores catering y varias actuaciones musicales que amenizarán la velada. Ese es el propósito del Ayuntamiento de Valeria que, por segundo año consecutivo, organiza unas jornadas para que el público pueda visitar la villa romana, deguste la excelente gastronomía conquense y, posteriormente, disfrute de la música.

La localidad celebra todos los años las jornadas denominadas ‘A Valeria Condita’ que muestran, a través de conferencias y exposiciones, el rico patrimonio que atesora la villa. No obstante, y debido a la pandemia, el año pasado se decidió celebrar un evento que fue todo un éxito, a la espera de que en el futuro se retomen. Este nuevo formato –que se desarrolla el 17 y 31 de julio; el 7, 14, 20 y 28 de agosto; y el 4 de septiembre– comienza con una visita al yacimiento a última hora de la tarde, y cuando el sol empieza a ocultarse, desde el centro de recepción. Allí, los presentes conocerán la historia de la villa romana y observarán la colección y los hallazgos del yacimiento para, posteriormente, hacer un recorrido con guías por los distintos espacios (foro romano, domus pública, exedra, ninfeo o las termas). 

La visita precede a la cena –organizada por La Venta de los Montes–, se realiza en la plaza, en mesas organizadas y con las debidas medidas anticovid. Tras la cena, las veladas estarán amenizadas por el Trío Tabú (17 de julio), Ana Losa (31 de julio), Petit Swing (7 de agosto), The Heart Swingers (14 de agosto), The Teachers Band (20 de agosto), Zarandea (28 de agosto) y Arturo M. Barambio (4 de septiembre). 

Juan Pedro Martínez, alcalde de la Eatim integrada en el municipio de Las Valeras, avanza que ya hay gente que ha reservado plaza, hasta el punto de que más de la mitad de la asistencia para mañana ya está completa. 

«Este año queremos poner en valor un museo que hemos hecho con piezas, capiteles, basas y estelas funerarias del yacimiento, que estaban en un almacén», dice el edil, que recuerda que la Diputación Provincial colabora con las tareas arqueológicas que se llevan a cabo en las singulares termas, con la colocación de una carpa para su protección. Labores de excavación que se están realizando gracias a un taller de empleo que se ha iniciado recientemente. «Los trabajadores van a limpiar y acondicionar los mosaicos, y esperamos que puedan ser visitables a finales de verano», desvela Martínez, que espera que «la gente se anime y las jornadas tengan el mismo éxito del año pasado. Será un valor añadido para el pueblo».

El precio por persona es de 25 euros y las plazas son limitadas, puesto que el aforo aproximado es de 120 personas. Para solicitar información, el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados los teléfonos 618649030 y 969208919 y el correo electrónico centrovisitantesvaleria@hotmail.com.