Cuenca será capital del deporte femenino

Redacción
-

El parque de San Julián acogerá en octubre la XIX edición del Tour Universo Mujer, una gira que promueve Iberdrola en el marco del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven

Foto de los participantes en la presentación - Foto: Tour Universo Mujer

Cuenca se convertirá los días 1 y 2 de octubre en la capital española del deporte femenino. El bellísimo parque de San Julián acogerá la XIX edición del Tour Universo Mujer, primera ocasión en Castilla-La Mancha, una gira que promueve Iberdrola en el marco del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven por distintas capitales de provincia con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte femenino como pilar fundamental en el reconocimiento del rol de la mujer en la sociedad y difundir los éxitos logrados por nuestras deportistas. En el transcurso de la presentación del Tour esta mañana en el Ayuntamiento de Cuenca el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; Eduardo Montejo, jefe de Departamento de Delegaciones Institucionales de Iberdrola; Carlos Yuste, director general de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha; Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación; Mari Luz Fernández, subdelegada del Gobierno en Cuenca; el director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, Félix Jordán de Urríes; una de las madrinas del Tour y de la carrera 'Cuenca en forma por la Igualdad', Celia Toledo; la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Cuenca, María Dolores Serrano; y el director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana, han dado la bienvenida al Tour y han explicado el programa de actividades de esta edición.

Durante dos días se instalará un recinto polideportivo al aire libre de 3.000 m2 ofreciendo un espacio deportivo e informativo sobre las 32 federaciones impulsadas por Iberdrola, donde los visitantes podrán disfrutar de práctica deportiva, concursos y exhibiciones junto a deportistas locales y campeonas nacionales. Además, el evento, que está pensado para el disfrute de todo tipo de público, contará con un gran escenario donde se realizará un maratón de fitness y clases colectivas con gimnasios locales. El broche a esta cita deportiva se pondrá el domingo 2 de octubre con la carrera-marcha 'Cuenca en forma por la igualdad' en la que podrán participar hasta 2.000 personas, con un precio de 5,40 euros por inscripción. La recaudación se donará de forma íntegra a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Darío Dolz ha destacado que "Cuenca será la capital del deporte femenino durante un fin de semana. Quiero agradecer la implicación de todas las administraciones, federaciones, deportistas y medios de comunicación. Cuenca es deporte y quiero reiterar las gracias a todos los clubes, que desde el primer momento han colaborado para que este evento sea posible". A continuación ha tomado la palabra Eduardo Montejo, en representación de Iberdrola, y ha recordado que el compromiso social de Iberdrola "lo es con la igualdad y con el territorio, desarrollando actividades de fácil convivencia, creando empleo, dinamizando la economía local y, por supuesto, como en el caso que nos ocupa, promoviendo la igualdad de oportunidades". Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha comentado que "quiero felicitar al CSD porque Cuenca es una opción muy bien pensada. Elegir Cuenca es una buena opción. Seguro que el Tour Universo Mujer será un éxito y estaremos aquí para apoyarlo".

Foto de los participantes en la presentaciónFoto de los participantes en la presentación - Foto: Tour Universo Mujer

En representación de la Junta de Castilla-La Mancha, el director general de Deportes, Carlos Yuste, ha manifestado que "agradezco a Darío esta apuesta por el deporte femenino. Cuenca es una gran ciudad y agradezco que Iberdrola haya apostado por el deporte y por el Tour Universo Mujer. No os arrepentiréis de haber traído el Tour a Castilla-La Mancha". El siguiente en tomar la palabra ha sido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana: "Estamos de enhorabuena porque el Ayuntamiento haya apostado de forma contundente por el Tour Universo Mujer. Cuenca es una ciudad acogedora y todo lo hace con alma. Pondrá a Cuenca en el foco mediático durante todo un fin de semana y se dará visibilidad a la mujer. Esto es muy importante". Por su parte, una de las madrinas de la carrera, la piragüista Celia Toledo, ha manifestado que "es un orgullo ser madrina en este Tour, que compartiré con otras dos deportistas -la también piragüista Arantxa Toledo y la capitana de la Selección Española de Fútbol Sala, Ana Luján-. Animo a todas las mujeres a pelear por su sueño, que no existen barreras. Vamos a disfrutar del Tour". Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, ha señalado que "es un placer estar en un entorno maravilloso. Apostamos por el deporte social y nos gusta que se haga fuera de Madrid. El deporte es una herramienta que debemos aprovechar en los ámbitos sociales y económicos. El Tour es una apuesta por el deporte femenino". A continuación, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca, María Dolores Serrano, ha valorado el hecho de que la recaudación íntegra de las inscripciones de la carrera 'Cuenca en forma por la Igualdad' recaiga en su asociación: "Uno de nuestros retos es la investigación y financiamos varios proyectos. Gracias a Iberdrola, que es la empresa que dedica más recursos a la investigación. Y también al Ayuntamiento porque estamos trabajando constantemente". Por último, el director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana, ha desgranado las actividades principales de este magnífico evento polideportivo: "Cuenca será la capital del deporte y de la igualdad. Es un evento único en Europa. Pedimos a todos los conquenses que disfruten de la fiesta que organizarán las 32 Federaciones". Para finalizar el acto, Eduardo Montejo ha hecho entrega al alcalde de Cuenca del galardón conmemorativo por acoger la XIX edición del Tour Universo Mujer en esta ciudad.

 

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres. El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 32 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right. Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas.