El Padre Ángel fija su mirada en la capital

Manu Reina
-

El popular sacerdote conoce de primera mano el proyecto pionero del 'Teléfono de la Soledad del Mayor' de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de San Julián de Cuenca

El Padre Ángel (derecha) y uno de sus ayudantes conocen de manos de Justo Mora qué es el proyecto del ‘Teléfono de la Soledad del Mayor’ - Foto: UDP

El Teléfono de la Soledad del Mayor es una de las iniciativas sociales más importante del año en Cuenca y seguramente lo sea durante mucho tiempo por los grandes resultados que genera en beneficio de la ciudadanía. Es un proyecto gratuito que permite a personas que sufren soledad tener un rato de charla a través de una videollamada. Desde que se creara hace apenas unos meses por parte de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de San Julián de Cuenca (UDP), este proyecto solidario ha cautivado a cualquier persona que ha conocido el funcionamiento y misión del mismo. El último en querer saber más sobre este sistema es el Padre Ángel. El conocido sacerdote, fundador de distintas ONGs, citó en Madrid al promotor de este proyecto y vicepresidente de la UDP, Justo Mora. El objeto del encuentro era «conocer de primera mano cómo funciona nuestra iniciativa y ver cómo ayudamos a las personas de Cuenca», explica Mora.

El vicepresidente de la UDP relata cómo el Padre Ángel «se quedó entusiasmado cuando le conté con todo tipo de detalle qué es el Teléfono de la Soledad del Mayor». Es tal el entusiasmo que se fraguó que ahora el conocido sacerdote «quiere expandir este proyecto en sus organizaciones solidarias para ayudar a las personas más vulnerables de España». Más aún cuando hasta la fecha, las organizaciones del Padre Ángel «sólo atienden llamadas por voz y meramente para resolver consultas». De esta forma, próximamente podrán hacerlo también por videollamada gracias a esta iniciativa pionera que, muy pronto, puede que traspase la frontera de Cuenca. Justo Mora recalca que su deseo es que «el proyecto llegue a cualquier parte del mundo porque es muy necesario para combatir la soledad, que es algo que por desgracia sufren muchas personas».

premio. Un usuario y un voluntario se ponen en contacto a través de una pantalla para compartir vivencias, anécdotas, risas y también problemas cotidianos. Así es el Teléfono de la Soledad del Mayor y tal es su éxito que la consejería de Bienestar Social del Gobierno regional ha concedido a esta iniciativa y a su promotora el Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha por «su entrega e iniciativa social, realizada libre y responsablemente». «Estamos muy emocionados de recibir este reconocimiento porque evidencia que nuestro proyecto es muy bueno con unos resultados increíbles», reconoce el vicepresidente de la UDP. 

Y es que el Teléfono de la Soledad del Mayor es un servicio sin precedentes que ofrece compañía a personas mayores que se encuentran solas en sus hogares o que tienen problemas de movilidad o salud y no pueden salir a la calle. Es una oportunidad para combatir la soledad que, por desgracia, es una de las principales lacras de la sociedad. La persona interesada tan sólo tiene que llamar al 969301543 en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y aportar sus datos e informar de sus necesidades. Inmediatamente después la asociación le genera un usuario. A partir de ese momento, los voluntarios de la UDP se ponen en contacto con el interesado para enseñarle cómo funciona el programa y qué tiene que hacer para llamar en horas concretas y disfrutar de la charla con otras personas. Incluso los voluntarios se trasladan hasta la casa del usuario para instalarle un programa y formarle en nociones básicas de cómo usar el móvil y el WhatSapp o cómo hacer una videollamada. A partir de ese momento se le incluye en el listado de usuarios, que serán atendidos cuando así lo necesiten.

Actualmente este proyecto se lleva a cabo sólo en la capital conquense, «aunque me gustaría que se extendiera a nuestra provincia y a toda España», explica Justo Mora. El proyecto, que necesita fondos para traspasar fronteras, cuenta actualmente con más de 100 voluntarios y, desde que se pusiera en marcha, concretamente el 29 de julio, más de 30 usuarios de la capital están disfrutando de estas llamadas. «Está siendo un éxito y estamos muy contentos de cómo está funcionando», reconoce Mora.

El Teléfono de la Soledad del Mayor sigue creciendo a pasos agigantados y se postula como uno de los proyectos sociales más importantes de los últimos tiempos. En unos años pueden ser miles de personas las que se beneficien de la llamada más humana que existe.