Casasimarro está de moda: La nueva manera de ganar aprendizaje

Leo Cortijo
-

Laura Fernández, Annie Torres, Daniela Navarro, Leire Santos y David Zamora suman un nuevo reconocimiento para el IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro, un centro referente en su apuesta por metodologías activas.

De izquierda a derecha, Laura Fernández, Annie Torres, Daniela Navarro, Leire Santos y David Zamora. - Foto: IESO Publio López Mondéjar

Casasimarro está de moda. El IESO Publio López Mondéjar de esta localidad de la Manchuela conquense, dentro de su apuesta por metodologías activas a través del aprendizaje basado en concursos, ha vuelto a colgarse una medalla más al cuello. De un tiempo a esta parte, los alumnos de este centro educativo han cosechado infinidad de éxitos por allí y por allá. Premios nacionales como El camino que nos hace iguales de la ONCE o Desactiva tus prejuicios de la FAD son excelentes cartas de presentación. Y no son los únicos, pues después de ganar las fases regionales y provinciales, también aspiran a conseguir el mayor galardón en los certámenes ¿Qué es un rey para ti? y Carta a un militar español.

A esta particular vitrina de trofeos han sumado en los últimos días otro reconocimiento más. Lo han logrado los alumnos del primer curso de ESO con una meritoria Mención de Honor merced a su trabajo El testado en animales. Según explican desde el propio centro, se trata de un proyecto creado para el concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos, cuya finalidad es la de fomentar  la enseñanza y el aprendizaje de la estadística en niveles educativos no universitarios. «La intención es la de conseguir personas motivadas que estén familiarizadas con el análisis de datos que encontrarán en el mundo que les rodea, así como la posterior toma de decisiones e interpretación de esta información», recalcan.

La fase nacional de este concurso se desarrolló durante la semana pasada en Toledo, y participaron más de 140 estudiantes y profesores de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de distintas comunidades autónomas. Los alumnos que concurrieron a la cita expusieron los trabajos de investigación que resultaron ganadores en sus respectivas comunidades autónomas. Los propios estudiantes, que debían recabar datos y trabajarlos estadísticamente hasta llegar a obtener sus propios resultados y conclusiones, fueron los encargados de escoger la temática. De esta forma, los ganadores de la categoría A, a nivel regional, y mención de honor a nivel nacional, fueron los estudiantes casasimarreños Laura Fernández, Daniela Navarro, Annie Torres, David Zamora y Leire Santos.

Su proyecto, que trata sobre el testado animal, pretende conocer el grado de conocimiento y aceptación por parte de la población de las prácticas de testado en animales en diferentes situaciones, que abarcan desde probar productos cosméticos en seres vivos para ver sus reacciones hasta pruebas de diferentes medicamentos. Estas pruebas son de forma habitual extremadamente dolorosas, estresantes e invasivas. Además, la mayoría de estos animales son sacrificados después de ser usados en un experimento. Para llevar a cabo el proyecto realizaron encuestas haciendo uso de herramientas online y colaborativas que permitieron recopilar los datos de estudio para posteriormente realizar un análisis estadístico y extraer sus propias conclusiones.

Desde el equipo directivo del IESO Publio López Mondejar valoran muy satisfactoriamente cómo estos alumnos defendieron su proyecto. «La exposición de su trabajo, a pesar de tener 12 años, fue digna de admirar», comentan, y es que su puesta en escena fue «impecable» y la soltura ante 140 personas «inmejorable». Por esa razón, no queda otra que rendir honores a alumnado, profesorado y resto de comunidad educativa de Casasimarro. Así se hacen las cosas. Así se consiguen metas importantes. ¡A seguir!