Tumban la consulta sobre 'XCuenca' en los términos de CeM!

Leo Cortijo
-

La corporación ha pulsado el voto rojo del 'no' gracias a los votos del PSOE y a la abstención de Cuenca nos Une, mientras que el resto de formaciones sí mostraron su interés de llevarla a cabo.

Tumban la consulta sobre 'XCuenca' en los términos de CeM!

Suma y sigue la encrucijada del Plan XCuenca. La consulta popular que asoma en el horizonte para juzgar el proyecto en sí trae cola desde hace más de un mes... y la seguirá trayendo. El hecho de preguntar a los ciudadanos sobre las intenciones del Ministerio es uno de los temas centrales que se debaten en la sesión plenaria que se celebra este jueves y que ya ha ofrecido el primer gran titular: la corporación municipal ha tumbado la citada consulta en los términos que proponía Cuenca, en Marcha! Lo ha hecho gracias a los votos del PSOE y a la abstención de Cuenca nos Une; el resto de formaciones sí mostraron su voto para llevarla a cabo.

Hay que recordar que esta propuesta volvía a ser debatida por los concejales del Ayuntamiento después de que en el Pleno anterior se viviera una de las situaciones más rocambolescas de la legislatura. Después de que en primera instancia la moción de CeM! saliera adelante con 12 votos a favor y 12 abstenciones, más tarde cayeron en la cuenta que para poder hacer una consulta de este tipo tendría que haber sido aprobada por mayoría absoluta. Circunstancia que, paradójicamente, no se dio. Técnicamente, fue un empate a 12 entre el sí y la abstención al no estar presente la 'popular' Luz Moya y al no emitir su voto la edil de Ciudadanos, Cristina Fuentes.

La iniciativa de la confluencia formada por Podemos y Equo planteaba que los vecinos de la ciudad respondieran a la siguiente pregunta: ¿Cree que el Ayuntamiento de Cuenca debe apoyar el Plan XCuenca presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por tanto legitima al alcalde a firmar el protocolo y los futuros convenios necesarios para su implementación en la ciudad?

Después de un denso e intenso debate en el Pleno de este jueves, donde también hubo que tratar una enmienda de CeM! por la "confusión" que planteaba el asunto en el orden del día, todo quedó en agua de borrajas. La concejal de la formación que la proponía, María Ángeles García, mostró su disconformidad, sobre todo por el cambio en el sentido del voto ofrecido en su momento por PSOE y CnU, siendo arropada por Ciudadanos y Partido Popular.

La edil naranja, la más vehemente en este sentido, acusó al equipo de Gobierno de intentar "torpedear" la consulta y con ello la participación de la ciudadanía. "No tenían que haber puesto obstáculos para que la consulta se realizase, porque es viable y porque fue aprobada aunque no con mayoría absoluta", explicó Fuentes apuntando además hacia la idoneidad de la misma, ya que en ella sí hay competencias municipales: "La consulta es legal y tiene contenido propio para el Ayuntamiento".

Por su parte, la teniente de alcalde, Saray Portillo, que se alzó como la voz del equipo de Gobierno en este punto del orden del día, argumentó que la pregunta como tal planteada por la formación morada "no es clara para la ciudadanía" además de no ser la correcta según el parecer de su grupo, pues afirmó que lo oportuno no es preguntar sobre la idoneidad del proyecto en sí, sino por la viabilidad del tren. "La postura del equipo de Gobierno de voto en contra es porque apoyamos sin ambages el plan y porque nos quedaríamos sin una inversión sin precedentes en nuestra ciudad", sentenció Portillo al respecto.