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La matriculación de vehículos cayó más del 8% en enero

V.M.
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Convecu advierte sobre la falta de semiconductores y del efecto negativo de la subida del impuesto

Una fila de vehículos circulando por una calle de la capital. - Foto: Reyes Martínez

El sector de los concesionarios de automóviles continúa su tendencia negativa y tras cerrar un año  negro los datos del primer mes de 2022 confirman que está lejos de despegar. Las previsiones coinciden en que la crisis de ventas continuará a corto plazo, debido a la incertidumbre que vive una industria en pleno proceso de transformación y a la falta de suministros.

Así, según los datos proporcionados por Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola, durante el pasado enero se matricularon en la provincia un total de 79 turismos y todo terreno, lo que supone un descenso porcentual del 8,14% respecto al mismo período de 2021, un caída que prolonga las experimentadas durante los últimos 12 meses.  De esas 79 operaciones, el 62% fueron cerradas por particulares, mientras que 30 fueron matriculaciones para empresas.

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca considera, a tenor de estas cifras, que las matriculaciones continúan castigando a un sector muy tocado y destacan el notable descenso en los datos de particulares, que caen más del 31%, algo que se ve en parte mitigado por el hecho de que las empresas hayan matriculado bastante más.

Desde Convecu, organización sectorial integrada en CEOE Cepyme Cuenca, advierten sobre la falta de semiconductores para los vehículos que impiden o retrasan las ventas y lamentan que se haya puesto en marcha al inicio de 2022 una subida del impuesto de matriculaciones «que, lejos de impulsar las ventas, puede evitarlas, de ahí que pidan menos tasas y más ayudas a la renovación del parque de vehículos que incentiven el consumo», aseguran.

En la Comunidad Autónoma, las provincias de Toledo y Albacete registran descensos más acentuados en las operaciones, de un 40,7% y un 33,1% respectivamente, aunque en el caso de Ciudad Real y Guadalajara en enero se consiguieron incrementar las matriculaciones en torno al 19 por ciento.

En cuanto al tipo de turismo los datos de enero reflejaban un aumento del porcentaje del número de vehículos híbridos y eléctricos respecto al total, un 35,3%, traducido en una veintena de matriculaciones de híbridos y una decena de eléctricos. El porcentaje de los vehículos de gasolina respecto al total supone un 37,9% y los diésel un 27,8 (22 unidades), no obstante estos últimos son los únicos que experimentan un crecimiento en variación anual del 46%. 

La mayoría de las grandes marcas registraron datos negativos el pasado mes en matriculaciones, aunque destaca en la variación anual algunos incrementos significativos observados en firmas como Citroën (900%) Volkswagen (250%), Mercedes y Toyota (20%), mientras que los descensos más abultados se dieron en Hyundai (-88,8%), BMW, Renault y Seat (las ventas cayeron un 50% en los tres casos).

A nivel nacional las matriculaciones de turismos y todoterrenos consiguen superar el dato de ventas de enero de 2021 por escasas 400 unidades y un crecimiento de un  punto porcentual.